Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Cultura | La obra regresa a Guadalajara y se presentará en el Teatro Vivian Blumenthal

'Confesiones de una telefonista erótica' tendrá temporada en noviembre

La obra regresa a Guadalajara y se presentará en el Teatro Vivian Blumenthal

Por: EL INFORMADOR

La historia es sobre una joven que no consigue trabajo de acuerdo con su profesión y sólo le queda emplearse como telefonista erótica. ESPECIAL / elcirculoteatral.org

La historia es sobre una joven que no consigue trabajo de acuerdo con su profesión y sólo le queda emplearse como telefonista erótica. ESPECIAL / elcirculoteatral.org

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2014).- Tras de pasar por tres escenarios diferentes en lo que fue su serie de funciones durante el mes de octubre, la puesta en escena "Confesiones de una telefonista erótica", original de Hugo Salcedo y bajo la dirección de Moisés Orozco, regresa con temporada los jueves de noviembre a las 20:00 horas, en el Teatro Vivian Blumenthal, gracias al apoyo de la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG.
 
En este sentido, la comedia es un monólogo que cuenta la historia de una joven que, después de egresar de la carrera universitaria de Artes Escénicas, no consigue trabajo de acuerdo con lo que es profesión y sólo le queda emplearse como telefonista erótica, bajo el emblemático nombre de "Pandora"; de este modo, ante la narración de sus experiencias diversas y los problemas que enfrenta -incluso la extorsión telefónica, tan común hoy día-, la historia se convierte un drama que semeja duramente la vida cotidiana de muchas personas.
 
La falta de oportunidades
 
En la obra, la protagista es interpretada por las actrices Venus Celeste y, como alternante, Flor Valencia quien, señala, se integró a los ensayos de la producción "hace cinco meses, cuando ellos llevaban un mes de trabajo", en lo que significa su primera incursión en el monólogo, con un proyecto que, "después de leer con detenimiento a Hugo Salcedo y comprender lo que se plantea, me fascinó".
 
Explica la joven actriz que asumir "el reto" de interpretar la obra no fue sencillo, porque no solamente es un papel sino que se desdobla en distintos personajes -la madre, el padre ausente, clientes o ella misma, al asumir el rol de telefonista erótica- y, además, guarda "relación conmigo misma, porque regreso de trabajar en la Ciudad de México y, como profesional, a pesar de contar con experiencia, no se consigue trabajo fácilmente. En la obra es patente cómo se aborda la falta de oportunidades y termina con una crítica social fuerte".
 
Producto de mucho esfuerzo
 
En estos términos, la actriz asegura que cualquiera que asista a ver la obra "en algún momento de la hora y media de monólogo encontrará algo con lo que se pueda identificar; las situaciones que se plantean, con independencia de aquello a que se dediquen, pueden hacernos caer en cuenta de lo necesario que es buscar una solución -unidos- ante estas problemáticas".
 
Gracias a que aparecen varios personajes en la puesta en escena, refiere Valencia, "se tocan diferentes aspectos de lo que ocurre en la sociedad, así como en lo individual y familiar"; en su opinión, el montaje es resultado de "mucho esfuerzo por parte de todos los involucrados, hemos invertido en la obra fuerza, corazón y sentimiento, vale la pena porque además de divertirse va a crear conciencia sobre muchas cosas".
 
En "Confesiones de una telefonista erótica", la producción general es de Luis Miguel López, la dirección, trazo de espacio escénico y vestuario de Moisés Orozco, a lo que se suma la música original y musicalización de Arturo Arvizu y el diseño de iluminación de Miguel Ángel Quintero (con la colaboración de Orozco, también).

EL DATO
 
"CONFESIONES DE UNA TELEFONISTA ERÓTICA"
Dramaturgia: Hugo Salcedo
Dirección: Moisés Orozco
Reparto: Venus Celeste y Flor Valencia (alternan funciones)
Temporada: del 6 al 27 de noviembre
Horario: todos los jueves a las 20:00 horas
Sede: Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125, entre Justo Sierra y Av. México, colonia Ladrón de Guevara)
Costo: El precio de los boletos (disponibles en taquilla o a través del sistema Ticketmaster) es de 120 pesos la entrada general, 100 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores; 80 para grupos a partir de 5 personas.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Comentarios