Domingo, 26 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Hay que ver a las audiencias como iguales, como productoras de información

Con internet, las audiencias son las generadoras de la información

Los académicos participantes en TVMorfosis hablaron de las posibilidades que tiene el público en la generación de contenidos para televisión

Por: EL INFORMADOR

En la foto, Ricardo Salazar, Roberto Aparici y Guillermo Orozco durante la realización del foro.  /

En la foto, Ricardo Salazar, Roberto Aparici y Guillermo Orozco durante la realización del foro. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2011).- Hay que ver a las audiencias como iguales, como productoras de información. Con una nueva dinámica de trabajo, donde los públicos ahora también son las productoras de la información, arrancaron los trabajos del foro académico del canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llamado TVmorfosis, hacían una sociedad de redes. En la mesa La revolución de las audiencias ¿realidad o espejismo? Donde participó Roberto Aparici y Guillermo Orozco, quienes apuntaron que las audiencias no nacen, sino que se hacen

“El tema de las audiencias está ligado con el origen de los medios, y tenemos que plantearnos en que la ciudadanía es parte de la gestión de la información. Esto nos lleva a pensar que este modelo de comunicación basado en la emisión centrada solo en la transmisión del mensaje, ahora tenemos que plantearnos que las audiencias son productores de mensajes” reflexionó Aparici, español cuyo tema de investigación principal es la educación en las nuevas redes.

En el auditorio del hotel Hilton, el público asistente pudo participar en el foro mandando mensajes mediante las redes sociales lo que incentivó las preguntas. En un foro que se convirtió en un programa de televisión en vivo, los académicos hablaron de las nuevas posibilidades que tienen las audiencias con el uso de la tecnología.

“Tenemos que preguntarnos en qué medida vamos a dejar que las audiencias sean coautores de las emisiones, tenemos que respondernos qué es la ciudadanía, y necesitamos saber si la ciudadanía va a crear sus propios productos” abundó Aparici.

De acuerdo con los expertos, hay un modelo de carácter exógeno y uno endógeno. El primero concibe a las audiencias como parte del programa y las audiencias pueden participar a través de los diferentes tecnologías pero no hay ideas claras de cómo hacer que las audiencias sean parte de la producción y la gestión de la información. En sentido contrario está el modelo endógeno, donde las audiencias son las que producen información que es utilizada por los medios.

“La ciudadanía tendrá voz en la medida en que un canal de televisión incluya a la pluralidad, y le dé un trato de igual a igual” apuntó Aparici mientras que Guillermo Orozco señaló que las audiencias hay que verlas como un lugar “desde donde vemos el mundo, porque ese es un concepto que nos distingue como un ciudadano del siglo XXI. Ver el mundo a través de pantallas nos marcó el siglo pasado, pero lo que ha cambiado es que por primera vez en la historia tenemos la posibilidad de intervenir en los cambios sociales, que es posibilitado por la tecnología y no propiamente por la cultura”.

Orozco, pidió: “hay que ser más creativos e ingeniosos para producir nuestros propios contenidos como audiencias. El consumo mediático ha cambiado porque eso estaba determinado solo por los emisores pero hoy nosotros los televidentes escogemos el momento o el lugar en que lo queremos hacer” y concluyó en que ser audiencia significa muchas cosas, cada vez un poco más. “Significaría asumirnos donde tenemos los mismos derechos que los que controlan los medios. Esto permite tener un dialogo y una discusión muy importante, y a veces nos regañamos como audiencias porque no somos lo suficientemente creativos. Mientras no haya un medio de comunicación que además de invitarnos y desafiarnos a la participación también nos permita sólo como un lugar para descansar. También tenemos derecho a ser audiencia pasiva porque hay momentos en lo que también no se vale decir nada”.

Con este nuevo modelo de audiencia más participativa a veces hay que sacrificar las cosas técnicas “lo importante es la pertinencia y relevancia”


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones