Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Cultura | Camarena no quiso llevar a escena la coreografía que se había hecho para la obra en 1923

Compañía de danza Poc A Poc mezcla a Stravinski con ritual mixteco

Desde hace muchos años “Las bodas” de Stravinski han llamado la atención de Jaime Camarena, coreógrafo, director y fundador de A Poc A Poc

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La combinación es singular: “Las bodas” de Stravinski -considerada su obra mayor- y el ritual del casamiento entre los mixtecos. La invitación corre por cuenta de la compañía de danza A Poc A Poc, que junto con el grupo Danza Joven de Sinaloa realizó “El fuego en el país de las nubes”.

Desde hace muchos años “Las bodas” de Stravinski han llamado la atención de Jaime Camarena, coreógrafo, director y fundador de A Poc A Poc, compañía que, por cierto, cumple 15 años este 2009.

Camarena no quiso llevar a escena la coreografía que se había hecho para la obra en 1923, sino que investigó el ritual de los mixtecos y -más allá de lo que refieren los documentos- exploró en la faceta más humana de esa tradición para presentar esta propuesta.

“Vengo pensando en recuperar elementos tradicionales mexicanos que me son atractivos para hablar un poco de lo que pasa con nosotros como compañía mexicana. Eso nos va nutrir y dejar claras muchas pistas de qué somos, sin caer en nacionalismos exóticos”, dijo.

Lo que hacen entonces es recuperar elementos y retransformarlos, conservando la estructura de cuatro escenas: El fuego en el país de las nubes trata sobre las diferentes fases de preparación de la boda, como acto simbólico y está dividida en cuatro escenas: la bendición de la novia, la bendición del novio, la salida de la novia y el banquete de boda.

La investigación
Él exalta el rito de la boda mixteca como espacio de cohesión, familiar y como fuente de responsabilidad comunitaria.
“Estuve en Oaxaca haciendo una investigación en la zona mixteca. Buscaba la parte humana, la más sensible de la gente, cómo era que vivían. Es vox populi lo que pasa en el ritual mixteco, pero yo quería estar ahí, tuve la colaboración de un amigo antropólogo que me abrió un poco más fácil las rutas. Recabé un montón de historias”, recordó.

El festejo, la hospitalidad, la música, son elementos que impactaron al coreógrafo. Pero también hubo cuestionamientos referentes a cómo desde afuera se ven sus tradiciones: “Hay cosas que no acabo de traducir, de entender. Encuentro la parte humana y me di cuenta de que algunas son vendidas o que hay matrimonios concertados. Creo que criticamos bajo un argumento puramente ético, pero no hay que olvidar que es un ritual personal, de una zona específica, es algo para reflexionar más allá de lo que dice Derechos Humanos”.
La aventura trajo como resultado una obra de media hora, donde participan 13 bailarinas y que cuenta el lenguaje poético del ritual a partir de exquisita partitura. La propuesta tiene escenografía de Carolina Jiménez.

Dos propuestas
Para su presentación en el Teatro de la Ciudad el 24 y 25 de noviembre, la obra se acompañará de la puesta Abstente y sostente, que A Poc A Poc había creado en 2001. Ambas coinciden en que son reflexiones personales de dos momentos de la vida: “Finalmente, la boda es el primer ritual de fertilidad socialmente hablando, es como lo que da inicio a la familia. Y por otro lado Abstente y sostente habla sobre el luto; más que la muerte, es el duelo”, explicó Camarena.

A Poc A Poc festeja 10 años de estar en México, aunque es nacional, nació hace tres lustros en Barcelona. La compañía ha llegado incluso a festivales internacionales, ha recibido premios en las ediciones XX y XXIII del Premio INBA UAM y en 2000, el Iberoamericano de Coreografía de La Habana, Cuba.

Para la realización de El fuego en el país de las nubes, contó con apoyo del gobierno de Sinaloa. La obra se presentará en la Cuarta Muestra de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura.

La compañía celebra su proceso de consolidación, del cual forma parte la apertura de La Cantera (Ponciano Arriaga 31, Colonia Tabacalera), espacio donde se llevan a cabo talleres en torno de las diferentes expresiones de la danza y el arte del cuerpo.

“El fuego en el país de las nubes” se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Donceles 36, Centro Histórico, los días 24 y 25 de Noviembre a las 20:30 horas. Los precios son: $80, $100, $140 y $180 con los descuentos habituales. En el vestíbulo del teatro se presentará una exposición de Gabriel Ramos en torno al proceso de creación del espectáculo.

Temas

Lee También

Comentarios