Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Disfrutan cerca de 40 mil personas con sus propuestas

Compañía Nacional de Ópera concluye satisfecha el 2012

Disfrutan cerca de 40 mil personas con sus 49 funciones presentadas durante el año

Por: NTX

La Compañía Nacional de Ópera cautivó al público con su programación durante este 2012. ARCHIVO  /

La Compañía Nacional de Ópera cautivó al público con su programación durante este 2012. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/DIC/2012).- La Compañía Nacional de Ópera cautivó al público con su programación durante este 2012, año en el que incluyó seis producciones operísticas, ocho conciertos y galas, y dos homenajes.

En colaboración con la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, se presentaron cinco producciones y así ofrecer en total 49 funciones que fueron disfrutadas por cerca de 40 mil personas, cantidad que supera la cifra de 31 mil 860 del 2011.

A principios de este 2012, el público disfrutó de la ópera "Muerte en Venecia", del célebre compositor británico Benjamin Britten (1913-1976), espectáculo en el que se fusionó agua, canales, coreografía y un movimiento incesante de los elementos escenográficos a cargo del director Jorge Ballina.

Luego de siete años de no presentarse en el país, volvió al escenario "La traviata", del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), pero en esta ocasión los asistentes apreciaron una nueva versión escenográfica, en la que se dio cuenta del talento de las jóvenes promesas Leticia de Altamirano y Arturo Chacón, quienes alternaron con Olivia Gorra y José Luis Duval.

La edición 28 del Festival de México (FMX) fue testigo del estreno de la ópera "La mujer sin sombra", del alemán Richard Strauss (1864-1949). En el mes de junio se presentó "Nabucco", de Giuseppe Verdi, obra que bajo la dirección concertadora de Niksa Bareza y escénica de Luis Miguel Lombana, sorprendió al público.

En el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), se presentó una versión desafiante y moderna de la ópera "Carmen", del francés Georges Bizet (1838-1875), en la que el director escénico Marcelo Lombardero muestra a una mujer, quien es víctima de la violencia de género y está en busca de la libertad.

En este 2012 la Compañía Nacional de Ópera dedicó funciones a dos pilares de la ópera mexicana por sus 30 años de labor artística: Ramón Vargas y Jesús Suaste.

Además, los jóvenes encontraron una plataforma para dar a conocer sus capacidades en el XXX Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, que en su gala final dio muestras de talento.

Potentes voces como la de las sopranos Mónica Chávez y Rebeca Olvera; los tenores Javier Camarena y David Lomelí y el barítono Carlos Almaguer, fueron disfrutadas en las "Galas operísticas" en las que participó el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, además del recital de la soprano María Alejandres y el pianista Ángel Rodríguez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones