Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Las actividades artísticas tienen el lema 'Mestiroots, todos somos mestizos'

Comienza 1er Semana de Expresiones y Encuentros Mestizos

Consiste en una serie de actividades artísticas bajo el lema 'Mestiroots, todos somos mestizos' con el objetivo del encuentro de la multiplicidad de expresiones culturales

Por: NTX

Se realizarán actividades artísticas que incluyen teatro, danza, video, artes visuales y gráficas, así como ponencias. ARCHIVO  /

Se realizarán actividades artísticas que incluyen teatro, danza, video, artes visuales y gráficas, así como ponencias. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2012).- A través de una serie de actividades artísticas que incluye teatro, danza, video, artes visuales y gráficas, así como ponencias, conforma la 1er Semana de Expresiones y Encuentros Mestizos "Mestiroots, todos somos mestizos", que se lleva a cabo en el Faro Indios Verdes, del 26 de mayo al 2 de junio.

Mónica Hernández Arrieta, directora del Faro, mencionó en entrevista que más que un encuentro son jornadas propuestas por el Colectivo Rebel Sounds, que ha trabajado con el tema del mestizaje desde hace tiempo.

"Nosotros les facilitamos el espacio, pero todo el concepto mismo y parte de la programación del festival es de ellos", dijo Hernández Arrieta.

El objetivo del encuentro es llamar la atención de la multiplicidad de expresiones culturales y artísticas que tienen como fundamento mismo el mestizaje, como en la música, artes gráficas y en la danza, entre otras.

"La idea del festival es hacerlo aún más evidente y destacar esas propuestas mediante conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza y mesas redondas a cargo de invitados y de los que integran los talleres del Faro", aseguró la fuente.

Por su parte, Aníbal Pacheco, integrante del Colectivo, señaló que a través de la exposición "Patchanka Gráfica", de Roberto Ramírez Punker y del colombiano Afromestiza Visual Beat, así como de la muestra "Encontraste Colectivo", que contiene fotografías de diferentes puntos de vista de la urbanidad específicamente de Iztapalapa, arrancan las actividades del festival.

"También vamos a tener conciertos, presentaciones de danza y de teatro, en estas dos últimas artes participarán jóvenes de los talleres del Faro", dijo Pacheco.

Destacó que se contará con ponencias en forma de pláticas sobre el tema del encuentro desde un punto de vista sociocultural, para lo cual se contará con académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y de otras personalidades.

Para iniciar el evento se presentó hoy el taller de coro con la ópera "La mulata de Córdoba", que hace alusión al mestizaje en este caso que tiene como escenario el México colonial, que fue ovacionado por los asistentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones