Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Cultura | La literatura colombiana no se reduce a García Márquez pero su sombra es muy poderosa

Colombianos reivindican obras tras Gabo

Santiago Gamboa, Enrique Serrano y Juan Gabriel Vásquez participaron en un coloquio en el Instituto Cervantes sobre la literatura colombiana después del autor de Cien años de soledad

Por: EFE

TOKIO,JAPÓN.-Tres escritores colombianos reivindicaron en Tokio su derecho a acceder a otros mundos literarios después de Gabriel García Márquez, cuya "poderosa sombra" ha marcado la literatura moderna de Colombia.

Santiago Gamboa (Bogotá, 1965), Enrique Serrano (Barrancabermeja, 1960) y Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) participaron en un coloquio en el Instituto Cervantes sobre la literatura colombiana después de García Márquez, destinado a divulgar entre el público nipón a autores que comenzaron a publicar en los 90 con temáticas abiertas a otros mundos y otras culturas.

"La literatura colombiana no se reduce a García Márquez pero su sombra es muy poderosa y nadie quiere reducir su grandeza", resumió Enrique Serrano, autor de "Tamerlan" y "De parte de Dios", y único de los tres escritores que reside habitualmente en Colombia.

Gamboa, que trabaja en la Embajada de Colombia en Nueva Delhi, explicó que los autores de su generación conquistaron "territorios con tranquilidad" más allá de América Latina, desde Europa a Asia, y dijo que no responden a los estereotipos atribuidos a Colombia: "exotismo, evasión y revolución".

En el coloquio, organizado por la Embajada de Colombia en Tokio, el autor de "Los impostores y "Hotel Pekín" reivindicó que "leer nos hace mejores, más sensibles y comprensivos", y que por ello también "es importante abrirse a otras culturas".

Juan Gabriel Vásquez, cuya primera novela, "Los informadores", narra un episodio oscuro de la II Guerra Mundial, coincidió con sus compañeros en que "existe una sombra" de García Márquez, a quien calificó como la figura literaria más importante de todos los tiempos en Colombia, pero opinó que no es "territorial".

Vásquez recordó que el propio escritor de "Cien años de soledad" admite influencias de William Faulkner, Franz Kafka y Ernest Hemingway en sus libros.

"Estas generaciones nuestras, si han recibido alguna influencia de García Márquez, no es temática ni formal, sino una lección: nuestro derecho, con osadía, a reivindicar otros mundos literarios", manifestó.

Temas

Lee También

Comentarios