Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | La Compañía XY presenta el espectáculo 'Todavía no es medianoche…'

Circo y acrobacia para cerrar el Festival de Mayo

La Compañía XY presenta el espectáculo 'Todavía no es medianoche…'

Por: EL INFORMADOR

Antoine Billaud, con al centro, director de la compañía circense. EL INFORMADOR / M. Vargas

Antoine Billaud, con al centro, director de la compañía circense. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2017).- El Festival de Mayo en su 20 aniversario recibe una vez más a la Compañía XY con el espectáculo “Il n’est pas encore minuit…” (“Todavía no es medianoche…”). Sergio Alejandro Matos, director del festival, recordó que fueron cuatro años los que demoró en volver la compañía europea, que llega a Guadalajara gracias a la gestión de la Alianza Francesa. Además de venir con un show diferente, el lugar también será distinto: aquella vez se presentaron al aire libre, mientras que ahora lo harán en el escenario del Teatro Degollado.

Jacques Petriment (director de la Alianza Francesa en Guadalajara) comentó que el Festival de Mayo abre horizontes artísticos al conectar al público con creadores de otras latitudes. El director de la Alianza Francesa agregó que XY, dirigida por Antoine Billaud, viene a la ciudad luego de su paso por Estados Unidos.

Petriment comentó que las artes circenses en Francia cuentan con escuelas donde se afina la técnica. Por esta razón, dentro de la Compañía XY hay integrantes de otros países, como los españoles David Coll Povedano, David Badia Hernández y Andrés Somoza.

Andrés Somoza recordó que fue durante sus estudios en Francia cuando entró en contacto con la compañía, al igual que sus compañeros. David Coll platicó que “Il n’est pas encore minuit…” fue una creación colectiva, ya que es el método de trabajo de la compañía: “Nos lleva a hablar de nosotros mismos a través de las acrobacias, es un modo de expresión”. David Badia Hernández detalló que el espectáculo que presentarán este fin de semana se estrenó en 2014; lo empezaron a trabajar desde 2012. Con él han viajado a otros países de Europa, Asia y Latinoamérica.

Son 22 acróbatas y bailarines en escena: la función comienza con todos ellos en el escenario, con un número muy movido seguido por otro mucho más calmado. No hay una línea narrativa central, pues se trata de una obra que colinda con lo poético y lo dramático, con una apertura en su interpretación desde el título mismo. Al presentarse esta vez dentro de un escenario y no al aire libre en la calle se mantiene el diseño de luces.

ASISTE

“Il n’est pas encore minuit…” de la Compañía XY en el Festival de Mayo, sábado 27 (20:30 horas) y domingo 28 de mayo (12:30 horas), boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster, de 210 pesos a 300 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones