Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Anuncian participación de la poeta Reina María Rodríguez y el cineasta Gonzalo Suárez

Cine y poesía en la Cátedra Julio Cortázar

Anuncian las actividades de este año, participan la poeta Reina María Rodríguez y el cineasta Gonzalo Suárez

Por: EL INFORMADOR

El evento tiene un programa académico de talla internacional y es uno de los más importantes en Latinoamérica. ESPECIAL / jcortazar.udg.mx/

El evento tiene un programa académico de talla internacional y es uno de los más importantes en Latinoamérica. ESPECIAL / jcortazar.udg.mx/

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2015).- Las actividades culturales toman forma en el marco de la Cátedra Julio Cortázar, la doctora Dulce María Zúñiga, coordinadora académica, dio a conocer que la agenda será marcada por distintas disciplinas del arte como la poesía y el cine y en el transcurso del mes en cuestión se estará informando de los avances para este año.

Para el 2 de marzo está programada la participación de Reina María Rodríguez, -una de las más importantes poetas cubanas de la actualidad-, quien tendrá actividades en los centros universitarios de los Lagos (CULagos) y de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La literata ha publicado sus textos en revistas de América y Europa, y su obra ha sido traducida a varias lenguas.

En 1999 recibió la "Orden de Artes y Letras de Francia". Ha publicado: "Cuando una mujer no duerme" (1980); "Para un cordero blanco" (1984); "En la arena de Padua" (1991); "Páramos" (1993) y "Travelling" (1995), entre otros.

En el mismo mes, durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cuya edición de este año está dedicada a Italia y que además se celebran 30 años de este emblemático evento, participará Gonzalo Suárez, un director español que debutó con "Ditirambo" (1967) y quien impartirá una conferencia magistral y un seminario para expertos en cine.

En mayo se tendrá la presencia del ex rector de la UNAM (Universidad Autónoma de México), José Sarukhán, cuyo trabajo se ha enfocado a la demografía y ecología de poblaciones de plantas, a la demografía comparativa de árboles, a estudios de ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, a estudios sobre la biodiversidad de México y a problemas ambientales globales y de desarrollo sustentable, y a la educación superior y su relación con el desarrollo científico.

Durante los meses de septiembre y octubre está por confirmar su participación el filósofo y ensayista alemán Rüdiger Safranski. Para cerrar el año habrá una conferencia magistral de algún autor invitado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Como este año se dedicará al Reino Unido de Gran Bretaña, seguramente algún autor, filósofo, historiador, sociólogo o intelectual de ese país estará participando.

La doctora Zúñiga señaló que después de 20 años de actividades ininterrumpidas, la Cátedra Julio Cortázar se ha consolidado como un programa académico de talla internacional, pues es uno de los programas más importantes en Latinoamérica por el nivel de sus participantes y los temas tratados.  Aunque la cátedra nació con una vocación literaria, las materias a tratar se han ampliado de las ciencias humanas y sociales hasta las ciencias experimentales o duras.

Zúñiga resaltó que con alrededor de seis a ocho participantes anuales, la cátedra cuenta con un archivo compuesto por videos con las conferencias y cursos, disponible para estudiantes y maestros. Los que datan a partir del año 2000 se pueden consultar en la página www.jcortazar.udg.mx. De los anteriores a ese año puede solicitarse una copia en las oficinas de la cátedra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones