Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Cultura | Muestras de aniversario

Cinco años de atrincherarse en la pintura

La Trinchera cumple su primer lustro de vida y lo celebra con una muestra retrospectiva y la exhibición de trabajos recientes en El Teu Lloc

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Trinchera cumple su primer lustro de vida y lo celebra con una muestra retrospectiva y la exhibición de trabajos recientes en El Teu Lloc. El colectivo de pintura integrado por los artistas plásticos Indira Castellón, Fernando Nigarob, Óscar Basulto, Israel Villanueva y Meme cuelga algunos de sus cuadros más significativos a fin de poner en perspectiva el progreso de su creación.

El trabajo en colaboración y los "focus group" han constituido uno de los aspectos básicos en la creación colectiva de los integrantes de La Trinchera. Al igual que en sus denominadas "Tareas" -proyectos en los que se proponía un tema y con base en él se desprendían creaciones pictóricas-, su obra reciente, titulada Archivos compartidos en su conjunto, ha sido fraguada más o menos en las mismas condiciones.

Luego de la partida de Villanueva a Tulum, donde residió durante algún tiempo, el pintor envió cartas sobre algún tópico a sus compañeros vía messenger para que realizaran una pieza basándose en el contenido de la misiva electrónica.

Para Villanueva, el trabajo fue doble, porque además de pintar su propia pieza, realizó también una sobre el mismo tema de las cartas que envió. Archivos compartidos, entonces, se constituye por los lienzos de Basulto, Castellón, Meme y Nigarob que se acompañan por la interpretación pictórica del mismo autor de las cartas. Y las cartas también se exhiben en esta muestra con el propósito de darle un sentido más amplio a la propuesta.

En cuanto a la muestra retrospectiva -alojada en las salas interiores de El Teu Lloc-, los cinco artistas
seleccionaron alrededor de 20 obras cada uno. Su contenido, de acuerdo con los integrantes, manifiesta ciertos emblemas del colectivo: la crítica social y la reflexión afrontadas desde distintos estilos, pero particularmente su pasión por la plástica, que fue lo que los unió cinco años atrás.

En su tiempo de vida, La Trinchera ha expuesto su trabajo en el Foro de Arte y Cultura, en el extinto Festival de las Artes, en sus respectivos estudios de trabajo y también en Alemania.

Archivos compartidos y la muestra retrospectiva permanecerá en exhibición en El Teu Lloc (López Cotilla 570) durante dos meses.

Temas

Lee También

Comentarios