Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Buscan darle espacio a las manifestaciones que se dan en Jalisco en este rubro

Cierra concurso para mostrar la diversidad artesanal

Buscan darle espacio a las manifestaciones que se dan en Jalisco en este rubro

Por: EL INFORMADOR

Director. Ernesto Meza, titular del Instituto de las Artesanías de Jalisco. EL INFORMADOR / J. Pérez

Director. Ernesto Meza, titular del Instituto de las Artesanías de Jalisco. EL INFORMADOR / J. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2017).- El Instituto de las Artesanías de Jalisco cierra el día de hoy (17:00 horas) su convocatoria para el Concurso Artesanal: Galardón Jalisco 2017. El director del instituto, Ernesto Meza, platicó en entrevista sobre esta tercera edición, que suma 200 mil pesos en premios divididos en ocho categorías. La diversidad en las categorías busca darle espacio a las diferentes manifestaciones que se dan en Jalisco en el rubro de las artesanías, con alfarería tradicional y contemporánea, textiles, fibras, metalistería, talle en madera, joyería y otros materiales.

Cada categoría tendrá un ganador, que se hará acreedor a un premio de 12 mil 500 pesos, con dos menciones de cinco mil pesos. De los ocho ganadores se elegirá el Galardón Jalisco, que se llevará 20 mil pesos. Hasta el viernes pasado se habían recibido 73 piezas. Entre las inscritas destaca la categoría de otros materiales, con trece obras, mientras que en la alfarería contemporánea sólo se sumaban tres.

Sobre el hecho de mostrar la variedad de las artesanías en las categorías, Ernesto Meza mencionó que  hay de todo en el Estado. De las ediciones del concurso, señaló que J. Luis de Jesús Luna Acevedo fue el artesano ganador del Galardón Jalisco el año pasado, con una banca de madera tallada.

Entre otras actividades del Instituto de las Artesanías de Jalisco está la de entregar apoyos en la producción, asesoría para registro de marca y establecerse formalmente, apoyos a la salud y compras directas de productos, con los programas de Formación y Formalización del Sector Artesanal, de Estímulo a la Innovación y Diseño Artesanal y Desarrollo de Productos Artesanales. Las artesanías que adquiere el instituto se comercializan en sus dos tiendas: en su sede en el Parque Agua Azul y en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque. Para poder acceder a estos beneficios, comentó Meza, es necesario el registro en el instituto. Actualmente suman diez mil 700 artesanos en el estado, mil de ellos registrados en 2017. El instituto verifica que se trate de talleres, no de intermediarios.

Otro programa similar es el de Ferias y Exposiciones Artesanales, donde apoyan con la compra del espacio en exposiciones en Jalisco y otros estados, a la par del préstamo del camión del instituto cuando se trata de eventos foráneos. Las convocatorias recientes para los artesanos incluyen dos ferias en Chihuahua y una más en Nuevo León, con 42 artesanos beneficiados en total y una inversión de 335 mil pesos.

El Instituto de las Artesanías de Jalisco también participa en la creación de un corredor artesanal, con tres rutas: Tlajomulco, Lagos de Moreno y Tlaquepaque, con incentivos para que los artesanos mejoren el espacio de sus talleres y reciban a turistas. El programa busca otorgarles el Distintivo M de la Secretaría de Turismo federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones