Jueves, 29 de Febrero 2024
Cultura | Diálogos

Científicos: mejor que la ficción

Trabaja mucho pero piensa siempre, pon en cuestión lo que estás haciendo: Ginés Morata

Por: EL INFORMADOR

- ¿Quién es Ginés Morata según Ginés Morata?
- Una persona muy normal, con… un oficio apasionante y en general contento con la vida.

- ¿Qué persona viva o muerta es su inspiración?
- Sidney Brenner. Es un científico británico [Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2002] especialista en biología molecular, uno de los padres de la biología molecular y de las personas más ingeniosas, brillantes e inquisitivas que he conocido. Me gustaría mucho parecerme a él…

- ¿Qué valor guía su vida?
- La curiosidad por las cosas.

- ¿Qué es imprescindible para el éxito?
- El trabajo.

- ¿Cómo supera usted el fracaso?
…con más trabajo y con la humildad intelectual suficiente para darme cuenta dónde estaba el error y procurar no cometerlo en el futuro.

- ¿Qué adjetivo le daría hoy a la humanidad?
- No le daría un adjetivo, diría que la humanidad tiene un futuro apasionante por el desarrollo… sobre todo de las nuevas tecnologías biológicas.

- ¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro del mundo?
- Esa es una buena pregunta… tenemos que hacer llegar a la sociedad la necesidad de introducir reformas… que hagan que todos estos nuevos bienes y descubrimientos [del] 1er mundo  lleguen también al resto del planeta.

- ¿Qué es más peligroso, la ignorancia o la indiferencia?
- Son igualmente peligrosas… la indiferencia sería equivalente a la ignorancia en aspecto puramente funcional puesto que aunque no sea ignorante se actúa como tal, no habría diferencia...

- Complete la frase: “El mundo sería mejor sí…”
- Si hubiera un desarrollo armónico de todas las sociedades, si no hubiera países ricos y países pobres, si no hubiera miseria… el mundo es  manifiestamente mejorable en muchísimas cosas.

- ¿Cómo ha mejorado usted al mundo?
- En mi modesta parcela de actividad creo que he contribuido a aumentar la cantidad de conocimientos que tenemos sobre nosotros mismos.

- ¿Qué es lo que más valora en los jóvenes?
- ¡Ah! La energía, el vigor… la actividad… los miro y los miro con envidia, porque relativamente yo ya no soy tan joven…  lo que más me gusta es esa efervescencia a veces no muy reflexiva, pero todos hemos sido así y en el fondo es bueno.

- ¿Qué desea desesperadamente que entienda la juventud?
- El valor de las cosas. La juventud con la que yo trato es de primer mundo y  no llega a comprender el valor de lo que tiene, los que como yo venimos de un origen muy humilde, creemos que hemos tenido un gran paso adelante y los jóvenes de las generaciones de mis hijos no llegan a comprender la enorme diferencia que es su juventud respecto a la mía en sólo una generación y no valoran realmente lo que tienen.

- ¿Qué ha tenido que sacrificar para cumplir sus sueños?
- Vamos a ver, para ser un científico de cierto éxito realmente se necesitan muchísimas horas de trabajo… Yo soy un gran aficionado a la montaña  pero claro… si tengo que trabajar pues no puedo ir. Soy aficionado a los deportes de todo tipo, de la pesca, la carrera de larga distancia, al ski… esas cosas me apasionan y me gustaría practicarlas mucho más pero no puedo porque, literalmente, no tengo tiempo.

- Si quieres mantenerte en la vanguardia de la ciencia, que es altamente competitiva, tienes que estar continuamente reflexionando y continuamente trabajando, incluso fuera del laboratorio tu mente tiene que estar obsesivamente trabajando en los problemas que  tienes, porque la ciencia es una actividad creadora, no tiene horarios.

- ¿Qué prefiere, justicia o misericordia?
- ¡Es dificilísimo! ¡Nunca me han preguntado eso! Yo que soy más bien sentimental en algún momento preferiría la misericordia… claro, no  a costa de una injusticia hacia alguien, pero valoraría más la misericordia ante el pecador.

- ¿De qué deberíamos estar todos agradecidos?
- De estar vivos… Un hombre, una persona, un organismo, es un ejercicio biológico increíblemente complejo… ahora mismo que hablo con ustedes mi cerebro está funcionando y hay multitud, enorme cantidad de interacciones  de neuronas que pueden contestarles esta pregunta tan difícil… formar parte de una estructura biológica de tal calibre es una cosa fascinante.

- ¿Cuándo era pequeño que soñaba ser de grande?
- Yo hubiera querido ser aventurero… explorador, de esos que iban por Siberia,  a las zonas más frías y peligrosas… me gusta la montaña, escalar las más altas montañas. Me hubiera gustado, y todavía me gustaría ser, piloto de avión, ¡pero ya no creo que me dé tiempo! …piloto de un 747, de esos gigantescos aparatos que son maravillosos.  

Yo de pequeño soñaba mucho, leía libros de Salgari, Julio Verne… me imaginaba explorando por los desiertos…cruzando Groenlandia en medio de la nieve…. Afortunadamente no  lo tuve que hacer porque no hubiera sobrevivido seguramente.

- ¿Cómo sueña su vejez?
- Bueno, como casi me ha llegado ¡ya no se!... me gustaría seguir activo intelectual y físicamente el mayor número de años posibles. Nadie quiere envejecer, nadie quiere morirse, realmente me gustaría seguir como hasta ahora… poder seguir aprendiendo cosas nuevas, poder moverme, ir a nuevos países, ir a la montaña… me gustaría ser así hasta el final de mis días y que de pronto a lo mejor muriera de la noche a la mañana sin que yo me enterara…

- ¿Qué debate y entre quienes le gustaría presenciar?
- Entre un político del 1er mundo muy realzado como Obama con alguien que representa una esperanza para el futuro como puede ser Lula o… Mandela… ver un debate entre aquello que ahora mismo es pobre pero que empieza a emerger y los países que ya han emergido, países poderosos. Que ese debate fuera una representación de lo que debía ser la sociedad…
Yo viví mucho tiempo en Nepal y uno ve allí que es un país medieval, donde fuera de Katmandú no hay hospitales, no hay médicos. En el mundo civilizado habría medios para que esto se pudiera arreglar pero como no hay debate entre los líderes de unos y otros mundos pues esto no llega a arreglarse.

- ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado y que puede dar?
- Yo siempre recomiendo a mis alumnos, a mis discípulos: trabajen mucho pero piensen tanto como trabajan. No hay que confundir trabajar mucho con pensar mucho... Es importante la continua reflexión crítica sobre lo que uno está haciendo porque a veces después de mucho tiempo uno se descubre que estaba haciendo cosas que no han servido para nada, que estaban mal o que pudiera haber hecho algo que sirviera más. En terreno profesional yo siempre doy ese consejo: trabaja mucho pero piensa siempre, pon en cuestión lo que estás haciendo...

- ¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado saber antes?
- ¡Uff! Pues muchísimas cosas, si hubiera sabido muchas cosas de mi profesión que ahora he aprendido, ¡ya me hubieran dado el premio Nobel varias veces! ¡jajajaja! El mundo mío, la biología molecular, se desarrolla rápidamente...

- ¿Qué es lo que más recordará de la FIL?
- La juventud… y lo digo con toda sinceridad. Me ha impresionado profundamente ver que en esta Feria, que no solamente es una Feria de libros, es una Feria cultural, de debate, de encuentros de todo tipo, incluso científicos como el que hemos tenido, la mayor parte de los asistentes son siempre jóvenes de vuestra edad… gente como vosotras mismas interesados en esos temas o interesados en hacer una entrevista a alguien como yo. Esto es muy muy gratificante y lo digo con toda sinceridad. El ambiente es muy muy atractivo y me tiene muy impresionado.

- Mensaje a los jóvenes de Mar Adentro:
- El objetivo que pretende la asociación vuestra, Mar Adentro, me parece que es una cosa verdaderamente loable, el que haya personas jóvenes de vuestro país que estén empeñados en eso me parece admirable… Los jóvenes de ahora sois los futuros líderes dentro de 15-20 años y si ese espíritu que vosotros representáis en Mar Adentro va a ser en parte compartido con aquellos que gobiernen vuestro país dentro de algunos años, pues el futuro de México estará garantizado y será magnífico.

Asociación de Ideas:


Voluntad    trabajo
Valentía    la que yo he tenido con mis maestros y
    mis discípulos conmigo.
Liderazgo    esencial en ciencia para encontrar
    nuevos caminos
Juventud    energía, vigor, efervescencia,
    ¡envidia! ¡Ja, ja, ja, ja!
Compromiso justicia, libertad. Debería haber
un compromiso entre todos de
colaborar con aquellos sitios donde
hay necesidad
a• Ginés Morata.

Súmate a mar adentro
Mar Adentro de México, A.C.
www.maradentro.com.mx
informacion@maradentro.com.mx
Teléfono: (33)38 17 86 09
Córdoba 2424, Col. Providencia
Guadalajara, Jalisco, México.
www.maradentro.com.mx

Trabaja mucho pero piensa siempre, pon en cuestión lo que estás haciendo

Ginés Morata

Voluntades
Historias de éxito que trascienden
Dr. Ginés Morata
Biólogo Molecular
Premio Rey Jaime I a la Investigación
Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica
Ginés Morata es originario de Rioja, España. Estudió Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1968 y destacó cum laude en su doctorado de Biología Molecular.

Por 34 años ha sido titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido vicedirector del Instituto de Biología Molecular y director del Centro de Biología Molecular.

Actualmente es docente de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM,  especialista en genética del desarrollo. Sus estudios sobre la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster ampliaron radicalmente el conocimiento de la biología del desarrollo humano aportando positivamente a tratamientos contra el cáncer y quizá del envejecimiento.

Ha recibido distintos reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1992), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1996) – cuyo jurado está primordialmente compuesto por ganadores del premio Nobel - , el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2002), la Medalla de Oro de Andalucía (2003), el Premio México de Ciencia y Tecnología (2004) y el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (2007).


Desde el tintero
Mar adentro
Adrián Daneri Navarro
Coordinador de Investigación
Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) Universidad de Guadalajara

Además de la importancia tan grande que tiene la FIL en los aspectos culturales… en esta versión la FIL se viste de gala también en ciencia con el Simposio Internacional de Medicina Genómica. Le ha dado un realce especial la presencia de personalidades científicas tan importantes como el Profesor Ginés Morata quien realmente deleitó con una conferencia de divulgación en el CUCS  y cerró con broche de oro el Simposio platicándonos sobre la importancia que tiene la investigación en Drosophila [mosca de la fruta] y su estudio de los genes… de tal suerte que esto se pueda aplicar al estudio de… las patologías humanas, al cáncer y a otros problemas que tienen que ver con la regulación  de la propia biología de la célula; fue un deleite haberlo escuchado.

Pero lo mismo también, haber contado con el Doctor Spencer Wells, platicándonos de esta evolución del hombre a través de los estudios genéticos sobre todo en el “cromosoma Y” y cómo a través de la migración se fue ramificando a las diferentes zonas geográficas.

Fue muy importante la participación del Doctor Jeffrey Weitzel… del Doctor Estuardo Aguilar… hubo un gran entusiasmo e interés… Desde hace mucho tiempo  la FIL cuenta con prestigio internacional, incluir también a la ciencia y traer grandes científicos le da un carácter muy especial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones