Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Miguel Asa, quien se hace llamar 'Bicitante', concientiza sobre volver a imaginar

Ciclista promueve la lectura en Nayarit

Miguel Asa, quien se hace llamar 'Bicitante', concientiza sobre la necesidad de volver a imaginar y crear

Por: NTX

El activista viajará por todo el continente americano, llevando sus ideas. FACEBOOK / Miguel Asa

El activista viajará por todo el continente americano, llevando sus ideas. FACEBOOK / Miguel Asa

TEPIC, NAYARIT ( 21/FEB/2016).- El ciclista, periodista y gestor cultural, Miguel Asa, quien se hace llamar "Bicitante" recorre Nayarit con la finalidad de promover el hábito de la lectura y concientizar sobre la necesidad de volver a imaginar y crear.
 
El activista viajará por todo el continente americano, llevando sus ideas.
 
Miguel (a secas, como pide que lo llamen), visitó los municipios de Tepic, Xalisco, y Acaponeta, este el último sitio será el que visite hasta el martes próximo, cuando se encamine a Escuinapa y Mazatlán, en Sinaloa, y otros sitios para llegar hasta Alaska.
 
Luego partirá hasta Brasil, en un viaje que pudiera llevar siete años.
 
En entrevista, explicó "mi intención es para compartir mi labor, mi gestión, mi conocimiento, para hacer una reflexión social sobre el fomento a la lectura.
 
"Somos un país que no lee, y debido a eso tenemos problemas, no sólo por no leer literatura, si no en general" apuntó.
 
Aseguró que los problemas que enfrenta actualmente la sociedad mexicana, son producto de la falta de educación, lectura, pero principalmente por la falta de motivación para convivir y compartir.
 
"Todo esto nos ha llevado a problemas que no podemos resarcir fácilmente, y el hecho de compartir con los demás, nos ayuda a reforzar nuestra identidad propia pero buscando un equilibrio social".
 
Miguel señaló que el proyecto contempla un programa de radio, redes de poesía y otras actividades; se llama Ululayu, palabra que retoma, a modo de evocación de otra creada en el Canto VII de Altazor, de Vicente Huidobro, y que para él significaría ulular, o producir sonidos, como dichos por el viento.
 
Ululayu, abundó, nació a partir de que encontró, hace ocho años, una calcomanía que rezaba Por Favor Lea Poesía, y decidió que ello lo impulsaría a fomentar y vincular a la literatura, y las artes en general, con la movilidad, como el uso de la bicicleta, buscando que las personas vuelvan a imaginar y a disfrutar de la lectura.
 
"Voy a dar la vuelta a América, hacia Alaska ahora, luego a Canadá, voy a rodear México, pasaré por Cuba; quiero estar en Centroamérica, y llegar a Sudamérica, a Tierra del Fuego y terminar en Sao Paulo, en Brasil", anunció.
 
Al paso que voy y conforme se han ido gestionando diversas actividades, creo que llevará siete años el viaje, entregándonos a la poesía y a la bicicleta" indicó.
 
El ciclista realiza talleres, conferencias, charlas y otras actividades en cada sitio, tanto en comunidades urbanas como rurales, en donde convive con personas, escritores, ciclistas, activistas, y periodistas, para difundir su actividad.
 
"Hemos perdido la capacidad de imaginar, y vivimos para consumir, abotargados en cuánto tenemos, gastamos y hacemos, ya no nos preocupamos por jugar con el hijo, o contarles nuestra propia historia. Trato de impulsar que los adultos vuelvan a imaginar, y que los niños y jóvenes no pierdan lo que tienen ahora detalló.
 
El hombre proviene del vecino estado de Jalisco, egresado de la Universidad de Guadalajara, y su llegada a Tepic se da después de cinco meses; el viaje inició en septiembre de 2015, pero fue suspendido en dos oportunidades porque fue asaltado y perdió su equipo de grabación y la bicicleta.
 
"La tercera es la vencida, iniciamos el viaje nuevamente gracias a la poeta Pilar Rodríguez Aranda, al Departamento de Cultura de la UDG y otras autoridades, a Caravanas Culturales por la Paz, trueques en especie, fondeadoras y apoyo entre amigos" resaltó.
 
"El Bicitante" ha estado en el sur de Jalisco, Colima, y Nayarit, aunque estos días visitará algunos pueblos del norte de la entidad, como Acaponeta y los colindantes con Sinaloa, antes de llegar a Mazatlán.
 
"Viajo solo, sin embargo en Guadalajara hay personas que apoyan de manera directa e indirecta al proyecto, y en otras ciudades, se realiza una red de poesía y funciona un programa Viva la Radio, un programa de bicicletas, que es parte de radio de la Universidad de Guadalajara".
 
Afirmó que México es un país con suficiente producción editorial y escritores, pero que existen pocos lectores para ello, por lo que es necesario reforzar acciones, no sólo institucionales si no provenientes de la misma sociedad civil, y el involucramiento directo de sus artistas.
 
Miguel Asa ha sido iniciador del proyecto Vía Literaria en Guadalajara, Jalisco, para fomentar la lectura con la publicación bimestral de poemas breves, que se adhieren a vagones del tren ligero de esa ciudad, desde el 2007.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones