Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El país andino recuerda el natalicio de uno de los poetas más grandes del continente

Chile recuerda a Pablo Neruda, poeta de América

El país andino recuerda el natalicio de uno de los poetas más grandes del continente

Por: EL INFORMADOR

Neruda es condecorado con el Premio Lenin de la Paz, y en 1971 es galardonado   con el Premio Nobel de Literatura. AP / ARCHIVO

Neruda es condecorado con el Premio Lenin de la Paz, y en 1971 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2016).- Este martes, Chile celebra el natalicio de uno de los más grandes poetas que han visto la luz en América Latina.

El país andino recuerda que un 12 de julio de 1904, en la ciudad de Parral, nació Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nombre real de Pablo Neruda, poeta merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1971, y una de las máximas figuras representativas de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

Criado por su padre, tras la muerte de su madre apenas al mes de nacer, el escritor realiza sus primeros estudios en Temuco, donde conoce a la también escritora Gabriela Mistral. Se inicia prematuramente en la poesía, pues en 1921 publica su primer obra, ''La canción del poema'', bajo el pseudónimo de ''Pablo Neruda'' (en homenaje al autor checo Jan Neruda), nombre que utilizaría desde entonces y que volvería suyo en 1946.

En ese mismo sitio inicia sus trabajos en un diario local; sin embargo, lo deja para dirigirse a la capital, Santiago, para enrolarse en la docencia de la lengua francesa.

Allí se vuelve redactor de la revista ''Claridad'', en la que comienza a publicar algunos poemas de su autoría. Tras la edición de varios libros de poesía propios, en 1924 conoce la fama mundial gracias a la aparición de su libro ''Veinte poemas de amor y una canción desesperada'', obra que revela su primera etapa como autor, reconocida por figuras del modernismo literario en la que se revela la influencia del también escritor chileno Vicente Huidobro.

Los trabajos de Neruda estuvieron marcados por los problemas económicos y sociales que se vivían en su país. Por eso, emprende viajes a diversos países asiáticos en 1926, donde recorre Birmania, las islas de Ceilán, Java, Singapur, y para 1938 llega a España, donde se relaciona con los españoles Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gustavo Diego, y otros reconocidos poetas de la Generación del 27. Con ello, comienza a tomar conciencia social y escribe en apoyo a los republicanos, tras estallar la guerra civil, un poema titulado ''España en el corazón'', publicado en 1937.

Estudiosos de su obra señalan un cambio, una transición en su trabajo, ya que toma un tono más lúgubre en sus versos. Refleja las figuras del paso del tiempo, el caos, la muerte, e incluso la realidad cotidiana. Esa segunda etapa es la que muestra su visión del ser humano, desolado, perdido en un mundo caótico e incomprensible.

En Chile militó en el Partido Comunista, y ante ello, su poesía experimentó un cambio hacia la política. En la que es denominada una tercera etapa, el escritor realizó su ''Canto general'' (1950), una antología en la que exalta los mitos de América.

Durante esta etapa política, el autor vivió el exilio, lo que lo llevó a vivir en Argentina, México, la URSS, China, y varios países de la Europa oriental. En ese viaje escribe en favor de la libertad y recibe el Premio Lenin. Regresa a Chile y vive una nueva fase, en la que las ''Odas elementales'' (1954-1957) nacen, en medio de una poesía más serena.

En 1971 recibe el máximo galardón de la Literatura: el Premio Nobel. Un año atrás, había dejado la candidatura por la presidencia de Chile en favor de Salvador Allende, quien al ser ganador en las elecciones lo nombró embajador en París. Un par de años después regresó a su patria, enfermo, afectado por el golpe de estado que había dejado sin su silla a Allende.

El 23 de septiembre de 1973, el poeta de las temáticas sencillas en las que reflejó sucesivas tendencias, fallece. Neruda ejerció una fuerte influencia en los poetas posteriores, quienes trataron, como él, de innovar las figuras de la lírica hispanoamericana.

EL INFORMADOR/ORALIA FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones