Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Cultura | Se dan cita artesanos de distintas zona del país para mostrar su trabajo

Chapala recibe a los 'Maestros del Arte'

De viernes a domingo se darán cita artesanos de distintas zona del país para mostrar su trabajo

Por: EL INFORMADOR

Antje Zaldívar, Marianne Carlson y Diana Ayala han impulsado el trabajo de los creadores mexicanos desde hace 13 años. EL INFORMADOR / E. Flores

Antje Zaldívar, Marianne Carlson y Diana Ayala han impulsado el trabajo de los creadores mexicanos desde hace 13 años. EL INFORMADOR / E. Flores

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2014).- Está lista la edición número 13 de la Feria “Maestros del Arte” que, como cada año, tiene su sede en el Club de Yates de Chapala, del 14 al 16 de noviembre. En esta ocasión, advierte la estadounidense Marianne Carlson, fundadora del encuentro, se ha incrementado la participación de creadores, de tal suerte que se esperan este fin de semana 80 artistas procedentes de diferentes estados de la República Mexicana, cada uno con una propuesta de la artesanía creada en los rincones del país.

“Todo empezó en un viaje que hice a Pátzcuaro, Michoacán, para visitar 16 pueblos, donde vi arte que nunca había visto, y en un acercamiento con los artistas, fue que me nació la idea de ayudar a la difusión de sus creaciones”, comenta la fundadora de al Feria Maestros del Arte, quien se dice enamorada de México y del talento de los artesanos del país, de ahí que nace la idea de crear una concentración especializada donde ellos puedan exhibir su obra y crear una mejor fuente de ingresos.

Lo que empezó sólo con 13 artistas, hoy ya es un evento que año con año toma más fuerza. La edición 2014 de esta feria se convierte en una espacio de posibilidades donde la artesanía mexicana encuentra una ventana de exhibición para sus creadores.

“Este proyecto cambió mi vida, es mi corazón, hemos logrado tener un impacto en el arte mexicano, ayudar a artistas nuevos (...) no hay en México un evento como éste”, comenta Marianne, y explica que la selección de artistas que participan en la feria tiene que ver con los viajes que la fundadora realiza a lo largo del año por distintas partes de México, donde se involucra con los artesanos, desde conocer su tallersu familia, generaciones que le suceden o anteceden y confirmar que las obras realmente sean de su autoría, a fin de mostrar en la feria arte auténtico y único.

El desarrollo de la feria durante los tres días de actividad, advierte Marianne, se define como una concentración llena de alegría y amor, como una gran familia entre los artesanos, asistentes y organizadores. “Hay música, comida, bebida y mucho arte y talento”, añade la fundadora.

En este proyecto también se involucran personas de México comprometidas con el arte popular, como el caso de Antje Zaldívar, presidenta de la feria, quien lamenta que una persona extranjera tenga que ser la organizadora y promotora de este tipo de eventos que ayudan, divulgan y exhiben el arte nacional.

Y dado que la intención es promover el talento de los artesanos mexicanos, también se les da un fuerte apoyo dándoles hospedaje con una suerte de intercambio cultural: “Todos los artistas que vienen a la feria, reciben hospedaje de personas que viven a los alrededores de aquí (Chapala) y la mayoría de quienes abren las puertas de su casa, son extranjeros que residen en México”.

Arte con calidad, la prioridad

Una de los ejes torales de esta feria, explica su presidenta, Antje Zaldívar, es exhibir arte de calidad con artistas de impacto nacional e internacional.

“Ésa es la clave en la selección de los artistas, la calidad. Viene, por mencionar algunos, Olegario Hernández, Moisés Martínez, de Oaxaca, una cooperativa huichola de joyería, los Ojeda, que hacen cuchillos en Sayula, así como 13 de los artistas que formaron parte de la concentración de Banamex ‘Los grandes maestros del arte’”.

El impacto de esta feria repercute a nivel internacional, y muestra de ello es que “Maestros del arte” ha sido el trampolín para que algunos artistas participantes encuentren oportunidades para exhibir sus obras, por ejemplo, en el Museo de Chicago.

“A la feria acuden visitantes de muchas partes, coleccionistas de arte de Estados Unidos, por ejemplo”, explica Antjie Zaldívar.

SABER MÁS

Visítala en corto


La Feria Maestros del Arte arranca mañana (14 de noviembre) en las instalaciones del Club de Yates de Chapala.

El costo de acceso es de 50 pesos por todo el día.

Habrá comida mexicana y bailables, entre otras amenidades.

Temas

Lee También

Comentarios