Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Hay personajes que te persiguen y te persiguen

Chacek y el temor a la oscuridad

Hay personajes que te persiguen y te persiguen

Por: EL INFORMADOR

La joven autora Karen Chacek presenta su reciente trabajo dedicado al público infantil: 'La cosa horrible' (Ediciones Axial, 2011).  /

La joven autora Karen Chacek presenta su reciente trabajo dedicado al público infantil: 'La cosa horrible' (Ediciones Axial, 2011). /

GUADALAJARA, JALISCO  (29/NOV/2011).- Al apagar la luz de la habitación, una cosa horrible acecha y amenaza el sueño de un niño en particular: Lolo, quien es el protagonista de la historia escrita por Karen Chacek (Ciudad de México, 1972).

La joven autora presenta su reciente trabajo dedicado al público infantil: La cosa horrible (Ediciones Axial, 2011), obra ilustrada por Julián Cicero.

La escritora de Nina complot explica que abordar el miedo a la oscuridad es el resultado de sus propios temores. "No es algo exclusivo de los niños. Según nuestras inquietudes y nuestro momento de vida tan pronto estamos en la oscuridad vemos cosas, pero los adultos tenemos mayores herramientas para descifrar que nos espanta o para convencernos que no hay nada ahí en la pared", explica en entrevista la autora que presentó su título en la Feria Internacional del Libro (FIL).

"Yo sí fui una niña que veía cosas horribles entrar a su recamara, ropa que se convertía en monstruos, muñecos que parecían cambiarse de lugar, ves un montón de cosas, que es una clásica inquietud infantil", expresa Karen Chacek, quien relata que la historia de La cosa horrible llegó a ella como una imagen: un niño en la cama cubierto de pies a cabeza, "hay personajes que te persiguen y te persiguen. Tenía la historia que me invitaba a escribirla, tenía que ver con regresar a los siete u ocho años, cuando enfrentaba todo eso y si ahora me sucediera: ¿qué haría? Con esa pregunta surgió la historia".

De la selección de Julián Cicero como ilustrador, la autora señala que fue una situación muy afortunada porque ella eligió trabajar con él a partir de los paisajes oscuros, obras del artista plástico.

-¿La imaginación de los niños es la que permite construir esa cosa horrible?

-Esta cosa horrible lo que hace es reunir todos los miedos de Lolo -el protagonista-, todo lo que le da miedo está ahí, por eso es una cosa horrible. Tú puedes llegar con Lolo y preguntarle: qué es la cosa horrible. Y dirá 'no sé qué es, pero es una cosa horrible', que reúne todos los miedos e inquietudes naturales de un niño.

Algo muy bonito que sucede con la literatura infantil es decir: 'no vas a solucionar esto porque es parte de crecer', parte de la infancia es tener miedos y crecer con ellos, pero lo bonito es que puedes dar opciones y alternativas.

Todo está orientado para que cuando algo te dé miedo enciendas la luz o corras a llamar a un adulto, pero no siempre tienes a la mano a una lámpara o a tus papás, a veces estás solito en la situación y la solución está hacia adentro.

-¿Por eso empleó como recurso una puerta de salvación bajo las sábanas?


-Exactamente. Al principio, Lolo está atrapado en la situación, está atrapado en su recamara, no puede salir porque la cosa horrible ya entró.

-¿Por qué decidió el viaje interior?

-Viaja hacia adentro porque necesita un cómplice para enfrentar a la cosa horrible. El Lolo de la cama está espantadísimo, tan espantado que no se puede mover. Entonces se va hacia adentro a buscar ayuda en sí mismo.

-¿Por qué la cosa horrible es un ser amorfo?

La cosa horrible, que está en el libro, tiene muchísimo crédito del ilustrador. Tuvimos muchísimas reuniones de trabajo Julián Cicero, el ilustrador; Carlos Sánchez, el editor; y yo, la escritora, para platicar la historia, una de las cosas que comentamos por horas y horas fue la cosa horrible porque no querías limitarnos a un estereotipo porque realmente los miedos verdaderos no tienen un rostro específico y más bien nos pusimos a hacer una lista de las cosas que nos daban miedo a nosotros tres como adultos con un niño interior muy despierto.

-¿Cómo decidió enfocarse en la literatura infantil?

Fue un accidente muy afortunado. Por ahí de 2005, me comisionaron hacer unas historietas para una revista, después de esas historietas seguí por mi cuenta creado e inventé un personaje: Nina complot, cuando se lo mostré a los editores me decían que les gustaba pero no sabían qué hacer porque lo tenía como historieta. Me dijeron que me echara un brinco a la literatura infantil. Tan pronto entré a ese mundo y descubrí los libros de literatura infantil, me dije: 'de aquí soy'.

El dato

La autora Karen Chacek estudió Comunicaciones y una especialidad en cine, pero es escritora. Nació en la Ciudad de México en 1972. Es autora de libros para adultos y niños, entre ellos: Una mascota inesperada, Nina complot y Días paralelos.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones