Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Exhibición en España de Reciclar la memoria

César Saldívar retrata el alma centenaria de México

El reconocido fotógrafo regiomontano, uno de los maestros de la luz natural, regresa a sus raíces

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El fotógrafo regiomontano César Saldívar ha recorrido México de Norte a Sur y de Oriente a Occidente.

De estos viajes han quedado sus fotografías, imágenes que hoy son un documento sobre las razas, las formas de vida y el paso del tiempo en el país, presentado en forma de exposición en el Instituto de México en España, con la que este espacio, además, arranca las actividades culturales conmemorativas del Bicentenario de la Independencia.

Saldívar se hizo famoso en España por sus libros de retratos, en los que desnudaba a lo más granado del cine español, de Elsa Pataki a Sergio Peris-Mencheta, pasando por Olivia y Miki Molina, Cayetana Guillén Cuervo, Silvia Abascal o Julieta Serrano, utilizando siempre luz natural y sin artificios.

En su exposición Mitos y divas de Almodóvar, inaugurada hace una década precisamente en el Instituto de México en Madrid, el fotógrafo nacido en 1960 en la capital de Nuevo León reunía retratos en blanco y negro de las actrices habituales del famoso cineasta como Marisa Paredes, Ángela Molina, Cecilia Roth, Rosa María Sardá, Antonia San Juan y Penélope Cruz.

Ahora da un giro a su carrera con las 16 fotografías que presenta en la capital española dentro de la muestra Reciclar la memoria, 10 de ellas impresas en papel reciclado y donde retrata a gente del ámbito rural de México con 100 años de edad o más.

Para este profesional de la lente, “un retrato es un oficio, es un género clásico de la fotografía y, en este caso, creo que es un documento en el que se queda muy bien plasmado el alma de un cierto México”.

A través de este proyecto en el que los protagonistas son personajes anónimos en blanco y negro, con primeros planos y, cómo no, luz natural, Saldívar busca tener otras lecturas que no se limiten al ambiente de violencia que existe en la República Mexicana, para presentar un rostro alejado de la crudeza y la apatía. “En la instalación de los 10 retratos que presento en esta exposición hay sobre todo una reflexión ideológica sobre el México universal, el México quizá no conquistado, el México no violento que, de alguna manera, permanece un poco en la sombra del México contemporáneo. Para mí, llegar a este México era necesario como artista y como mexicano”.

Reencuentro

Tras 10 años viviendo en España, el prestigioso fotógrafo busca reencontrarse con su país y alejarse de sus anteriores obras de actores y actrices de cine, y de sus trabajos de desnudo artístico. “Reciclar la memoria es un ejercicio experimental que tengo en México, hecho en México, porque con los retratos de los ancianos yo tenía la necesidad de que las fotos olieran a tierra, que trajeran la fuerza y la energía de la tierra.

En uno de mis múltiples viajes por toda la República encontré papel reciclado que está incluso con fragmentos de madera, con muchas texturas, para acompañar la textura de los rostros”.

César Saldívar resalta el significado histórico de esta exposición “por el hecho de que es la primera muestra oficial del Instituto de México en España con motivo del Bicentenario de la Independencia” y agrega que la obra exhibida es “una síntesis del México que tiene las raíces culturales profundas”. Según él, “si no comprendiéramos o no alimentáramos esas raíces, el árbol no se podría sostener”.

La exposición presenta también paisajes y momentos cotidianos de México correspondientes a la serie Igual… nomás que diferente, exhibida en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid durante la Semana Cultural de 2009.

“México es un tema fotográfico difícil”, señala Saldívar, quien cuida mucho no caer en el discurso de otros fotógrafos. “En todo caso -dice-, mi interés por este tema es más sociológico y de recuperación ideológica que banalmente preciosista. De hecho, la mayoría de las imágenes que he captado son bellas por su contenido y no por su forma. La poesía que tiene México es mucha”.

Para César Saldívar, “después de haber estado tan vinculado a la cinematografía, dirigir mi mirada hacia una parte profunda de mi país de origen es un reto, es una ilusión, es un regalo”.


Reconocimiento internacional

César Saldívar es licenciado en Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico (Tec) de Monterrey. También ha cursado estudios preparatorios en Nueva York y Arte Contemporáneo en París.

Sus inicios profesionales se centran en el área de la comunicación social con la creación de imágenes masivas de información y educación en los sectores marginales de la población mexicana. Sus inquietudes culturales le llevan al ámbito de las artes plásticas, convirtiéndose en un reconocido promotor a nivel internacional.

En 1998 desplaza su residencia a Madrid, donde afianza su carrera fotográfica enfocada a su gran pasión, la cinematografía, realizando importantes trabajos en el retrato del cine español, así como en el trabajo para productoras cinematográficas y compañías de discos.

Muestra de la calidad de este maestro de la luz natural es que su obra está recogida en la Enciclopedia Summa Artis sobre la historia de la fotografía española. Asimismo, forma parte del Diccionario Espasa de Fotografía 2002.
Ha expuesto en México, Estados Unidos, Francia y España.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones