Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | FIL. Edición número doce del reconocimiento

Celebran las letras para los más pequeños

María Cristina Ramos obtiene el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Por: EL INFORMADOR

María Cristina Ramos. La escritora cuenta con una obra de alta calidad literaria dirigida a un amplio espectro de lectores. ESPECIAL / fcp.org.ar

María Cristina Ramos. La escritora cuenta con una obra de alta calidad literaria dirigida a un amplio espectro de lectores. ESPECIAL / fcp.org.ar

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2016).- La escritora argentina María Cristina Ramos fue declarada como ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en su edición número doce. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 29 de noviembre, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Marisol Schulz, directora de la FIL, celebró el premio como una iniciativa para la formación de lectores. Igualmente, agradeció a las instancias que colaboran en alianza con la Fundación SM para la organización de este premio: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés) y la UNESCO. Carlos Tejeda, María Jesús Gil, Leonor Bravo, Lilian Álvarez y Carlos Sánchez-Anaya, miembros de dichas instituciones, integraron el jurado.

María Jesús Gil dio lectura al acta del jurado que da cuenta del fallo. Durante la rueda de prensa, Carlos Sánchez-Anaya leyó una breve semblanza de la autora, mientras que Carlos Tejeda compartió la lectura en voz alta de uno de los cuentos de la premiada.

Entre las características de la obra de Ramos, señalaron su “habilidad para explorar géneros y formas en el conjunto de una obra de alta calidad literaria, dirigida a un amplio espectro de lectores”, además de la diversidad temática y formal, sin condicionarse a las tendencias del mercado. Con una voz genuina, la escritora aporta “una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana, señala el texto del jurado, que elogia “el cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea”.

María Cristina nació en San Rafael (Mendoza, Argentina), y ha recibido premios como el Cuyano en Poesía Leopoldo Marechal, Premio Norma Fundalectura, Premio Nacional Fantasía Infantil, entre otros. “Un Sol para tu sombrero” fue su primer libro infantil, que sigue en el catálogo de Random House Mondadori. “Cuentos de la buena suerte”, “De barrio somos”, “Ruedamares, pirata de la mar bravía” y “La casa del aire”, la literatura en la escuela, son algunos de sus títulos publicados. En varios de ellos, la autora incorpora “valores y prácticas culturales de los pueblos indígenas”, señala el acta del jurado. Las lenguas que han recibido en traducción su literatura incluyen el chino, coreano y portugués.

Muchas de sus obras han sido seleccionadas para formar parte de las lecturas escolares: en Argentina en el programa Bibliotecas populares, además de México en la Secretaría de Educación Pública. Fundalectura, El Banco del Libro, IBBY y el Ministerio de Educación Nacional Argentina son instituciones que han abanderado la obra de Ramos al incluirla en sus listas de lectura. En su bibliografía también se hallan libros teóricos, como Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños.

De la mano con la docencia

A la par de su labor como narradora y poeta, María Cristina Ramos es también tallerista. En su experiencia como docente en la iniciación de la lectura con los infantes, la autora ha encontrado inspiración para sus cuentos, señaló vía telefónica desde Argentina. Como capacitadora en planes de lectura en Argentina, la escritora y tallerista ha participado desde hace más de treinta años.

De la docencia y las nuevas tecnologías, María Cristina exhortó a las escuelas a tener un rol al impedir la frivolización en la falta de silencios, pues con las nuevas tecnologías los jóvenes se comunican de manera vertiginosa: “Las escuelas deben dar la alternativa para recuperar momentos de silencio, algo de lo que carecemos”.

Sus actividades dentro del mundo del libro incluyen la edición, pues en 2002 fundó Ruedamares, pequeña editorial de Argentina. Sobre ello, declaró: “Nuestro país está sembrado de pequeñas editoriales”. Ruedamares está instalada en la ciudad de Neuquén, en la Patagonia, donde radica María Cristina. Dentro del sello editorial se publican obras de literatura para niños y jóvenes, pero también para adultos, con una temática de interés general.

Cecilia Espinosa Bonilla, directora de la Fundación SM, destacó este premio como uno de los más importantes en la literatura infantil y juvenil, además de ser el único que se entrega a la trayectoria. El objetivo es distinguir a autores que han desarrollado su carrera vinculados a la literatura para niños y jóvenes, en el territorio iberoamericano.

SABER MÁS
Monto del premio

En esta ocasión, el premio va acompañado de un monto de 30 mil dólares. Anteriormente el premio lo han recibido Juan Farías (España, en la primera edición de 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia), Montserrat del Amo y Gili (España), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil), María Teresa Andruetto (Argentina), Laura Devetach (Argentina), Agustín Fernández Paz (España), Ana María Machado (Brasil), Jordi Sierra i Fabra (España), Ivar Da Coll (Colombia) y el mexicano Antonio Malpica, homenajeado en la edición de 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones