Martes, 11 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Uno de los oficios más antiguos de la humanidad

Celebran a los bibliotecarios

En la Biblioteca Pública del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, ayer viernes 22 julio, Día Nacional del Bibliotecario

Por: EL INFORMADOR

Paco de la Peña, condujo el acto. M. FREYRÍA  /

Paco de la Peña, condujo el acto. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2011).- Aunque no muy reconocido en la sociedad contemporánea, el oficio del bibliotecario es uno de los más antiguos de la humanidad, y la biblioteca pública, un importante punto de reunión entre filósofos, artistas, científicos, y toda persona con necesidad de saber.  

Para celebrar esta noble actividad, se dieron cita un grupo de personas en la Biblioteca Pública del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, el viernes 22 julio en Guadalajara, en el Día Nacional del Bibliotecario.

El invitado especial de este acto, organizado por la Sección de Bibliotecas Públicas de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC), fue el director del Museo Regional Francisco de la Peña, quien aunque no tiene el mismo oficio, también “cuida, resguarda y comparte”, afirmó Helen Ladrón de Guevara, la presidenta de la Sección.  

“El bibliotecario también es un gestor cultural, pues por medio de sus actividades trabaja con la comunidad, dando a conocer su riqueza histórica y artística, y poniendo a su disposición libros para informarse, formarse y recrearse”, dijo Ladrón de Guevara.

Además de ofrecer una amena charla sobre su propia trayectoria como gestor cultural, De la Peña presentó y obsequió a los bibliotecarios una publicación –de la cual estuvo a cargo—, titulada La Revolución en la mirada de Jesús H. Abitia, la cual narra en fotografías el levantamiento armado de 1910.  

La AMBAC es una asociación civil que tiene más de 50 años agremiando a todos los bibliotecarios del país, y entre sus distintas secciones se encuentra la Sección de Bibliotecas Públicas, que desde 2009, integra a 278 bibliotecas a cargo de los municipios, el Estado y la Universidad de Guadalajara. En Jalisco, son más de 800 bibliotecarios los que conforman esta red.  

Ladrón de Guevara explicó en entrevista que las actividades de la Asociación en general, y de la Sección en particular, parten de sus objetivos, que consisten en elevar el desarrollo profesional de los bibliotecarios y fomentar su reconocimiento en la sociedad, así como promover el desarrollo de las bibliotecas públicas y la cooperación entre ellas.  

Las bibliotecas hoy en día, siguen siendo un punto de reunión para los ciudadanos. “Hacemos estudios de campo para conocer las necesidades de los usuarios. Si vemos que una gran cantidad de ellos padecen de diabetes, por ejemplo, organizamos charlas con médicos en las bibliotecas. Ponemos información a su disposición”, dijo.

Temas

Lee También