Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Artes plásticas. La cita es a las 20:0 horas, en Avenida Hidalgo 1228

Castro Leñero abre Señal en el espejo

El reconocido creador, miembro de una familia de artistas, presenta hoy obra reciente en la galería Diéresis

Por: EL INFORMADOR

Estreno. Es la primera exposición individual de Miguel Castro Leñero en Guadalajara.  Estará montada hasta el 29 de junio. EL INFORMADOR /

Estreno. Es la primera exposición individual de Miguel Castro Leñero en Guadalajara. Estará montada hasta el 29 de junio. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2013).- En la obra de Miguel Castro Leñero (Ciudad de México, 1956) abundan los signos utilizados comúnmente, como casas de diversas formas, figuras femeninas y masculinas, cuadrúpedos, automóviles, hombres trabajando y niños jugando; casi siempre representados con tonos sobrios y en medio de sencillas formas y texturas.

Señal en el Espejo es la primera exposición individual en Guadalajara del reconocido artista mexicano, quien a partir de este jueves 9 de mayo, a las 20:00 horas, presenta su trabajo en la Galería Diéresis. Hasta el 29 de junio se podrán contemplar las 101 piezas que integran la muestra, realizadas con técnicas que van desde el óleo y el dibujo, hasta la monotipia, el grabado, el textil y el collage. La encargada de la selección fue la curadora originaria de Aguascalientes, Patricia Álvarez, quien ya había trabajado con el artista en varias ocasiones anteriores.  

A pesar de lo complicado que puede ser traducir a palabras una obra –como advirtió Castro Leñero— el artista hizo un intento: “mi idea es transmitir una sensación visual poética sobre temas que he trabajado ya durante algunos años”: temas vinculados a “señales urbanas y a la admiración del ser humano como constructor de signos y de símbolos”.  Su investigación visual –añadió— se relaciona con esta manera de nombrar el mundo, que está presente desde la época primitiva hasta nuestros días y que evoluciona con las innovaciones tecnológicas.  

Para Castro Leñero –en cuya trayectoria destacan 20 exposiciones individuales en México y el extranjero— es fundamental en este sentido la riqueza visual que otorga la ciudad de México, a la que considera como un “laboratorio de imágenes”. Tanto que incluso varios de sus amigos artistas  extranjeros –cuenta— viajan a la capital del país interesados en la manera en que se construyen los anuncios y se ensucian los muros.  

Temas personales, al filo de la navaja

La gran mayoría de las piezas distribuidas por toda la Galería Diéresis, fueron realizadas en el último lustro, sin embargo, también es posible encontrar en las fichas técnicas fechas de hace 15 o 20 años. Esto fue acordado entre el creador y la curadora pensando en crear un vínculo entre lo nuevo y lo antiguo, con el objetivo de que los espectadores tapatíos tengan un panorama más amplio de la obra del artista.

Una constante en el trabajo de Castro Leñero es la necesidad de abordar temas personales con significados profundos, explicó quien es también miembro del Sistema Nacional de Creadores. La continua presencia de las casas, por ejemplo, tiene que ver con un viejo cuestionamiento en torno de su propia familia: “la casa empezó siendo el motor de todo. Esta idea de construirla y re-construirla tiene que ver con la pregunta de quiénes somos; y a mí me sirvió mucho no sólo pictóricamente, sino a nivel personal”.

Y como el automóvil es “una especie de casa en la que vivimos gran parte de nuestra vida”, también es una figura que aparece continuamente en estos cuadros de pequeños, medianos y grandes formatos. Y además el coche es un icono contemporáneo y un medio que se utiliza todos los días –añadió— pero que en el arte raramente se aborda: “es un tema anodino, y a mí me gusta trabajar con temas que en un momento dado están en el filo de la navaja con lo cotidiano”.

Entre otras imágenes del alfabeto particular de Castro Leñero, también aparecen constantemente los perros, por el gusto del artista hacia los animales y porque es una señalización cada vez más común en la Ciudad de México, que puede observarse en los comercios amigables –o no— con las mascotas.

Arte y artesanía


Entre las salas de la galería de la calle Hidalgo, hay algunas piezas que fueron realizadas en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín, fundado por Francisco Toledo en Etla, Oaxaca.

Por ejemplo Paisaje Interior I, un afelpado de agujas con fibras naturales de lana, de tres por 1.25 metros, que trabajaron algunas bordadoras oaxaqueñas con base en un diseño de Castro Leñero. También en la planta baja hay un cojín –que por ser pequeño puede perderse de vista— con un minucioso trabajo de bordado a mano que tiene la figura de perro, y que por la cantidad de detalles tardó varias semanas en ser terminado.   

“Es un privilegio trabajar con esa gente que tiene las ganas de hacer tu diseño”, contó el artista, quien subrayó la enorme importancia de la labor de Toledo en la recuperación de ciertas tradiciones y trabajos artesanales de Oaxaca –como la cerámica, el textil o la alfarería— por medio de la invitación a artistas para desplegar su obra en esos formatos.

La galería Diéresis está en Avenida Hidalgo 1228, casi esquina con Ignacio Ramírez, en la colonia Americana.

PERFIL
Estirpe y obra sobresaliente


Miguel Castro Leñero nació en 1956 en una familia de artistas, pues sus hermanos Francisco, José y Alberto también son destacados pintores. Desde muy joven ha recibido diversos reconocimientos por su obra, como el Premio de Adquisición del Salón Nacional de Artes Plásticas (1981); los de la primera y tercera Bienal de Pintura Rufino Tamayo, en Oaxaca (1982 y 1986), y el Eco Art Internacional en Río de Janeiro (1992). En el 2006 obtuvo una beca de producción en Civitella Ranieri Center, en Umbria, Italia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones