Cultura | Una mezcla de pintura y pantomina Casi listo el ''clown'' de Aziz Gual La artista plasmó en su obra la unión de sus dos pasiones: el clown y la pintura Por: NTX 4 de junio de 2010 - 21:35 hs El artista comentó que es una experiencia con un universo creativo alto. ESPECIAL / CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2010).- Una monumental estructura cúbica será el espacio idóneo donde los lenguajes de la plástica y el 'clown' dialogan para generar una experiencia estética, gracias al proyecto 'Humor en cubos', del artista Aziz Gual. Para este espectáculo, que el artista graduado en Ringling Bros. and Barnum & Bailer Clown College prepara desde el año, obtuvo el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), a través del Fonca, dentro del Programa Creadores Escénicos, en la categoría de Creador escénico con trayectoria destacada. Al explicar en qué consiste su propuesta, el creador, especialista en la técnica de pantomima de Lecoq, recordó que su otra pasión, la pintura, lo inspiró a desarrollar un proyecto plástico que le permite conjugar su vasta experiencia en el mundo del 'clown'. La idea, comentó el discípulo del laureado artista del circo ruso Anatoli Locachtchouk, es desarrollar un enorme cubo compuesto a su vez por 27 cubos de un metro cúbico cada uno. Precisó que ya realizó los primeros nueve, que son tan sólo una muestra de lo que será toda la estructura cúbica final, y dijo que incluso ya diseñó una especie de laboratorio de experimentación con algunos espectadores. La peculiaridad de tales piezas radica en las imágenes plásticas que portaran cada una de sus caras, de tal manera que cuando giren se genere un espectáculo visual sui géneris, pues están articuladas unas con otras. 'Por ejemplo, muestro un rostro femenino realista que sufre varios cambios cuando se gira. Es decir, cuando lo muevo hacia un lado cierra los ojos, cuando lo muevo a otro cierra la boca, etcétera. La forma como fueron dispuestas las pinturas de este rostro le da movilidad cuando los cubos son girados', destacó. También pintó su propio rostro, pero de acuerdo a varias nacionalidades, de tal manera que aparecen un Aziz Gual alemán, otro árabe, un latino, un negro y muchos más. La idea es mostrar diversas culturas que dirigen su mirada a un solo cubo: el del 'clown', para demostrar que el humor es un lenguaje que no tiene fronteras. El papel de Gual será intervenir en cada una de las imágenes que formaran tales cubos y provocar muchos escenarios, es decir 'el ´clown´ se enfrentará a una infinita batalla de conflictos y posibilidades estéticas en un sueño interminable. 'Será un ´clown´ que tiene un sueño, una pesadilla, donde se le aparecerán varios murales que estarán construidos justamente con estos cubos', refirió. Consultado sobre la reacción que espera del espectador, el artista dijo que 'una experiencia con un universo creativo donde el ´clown´ los invita a pensar en su derecho de crear ilimitadamente lo que desea hacer. 'De alguna manera estoy diciendo que todos podemos desarrollar muchas disciplinas artísticas. En este caso, la plástica se está metiendo a jugar con el humor del ´clown´', anotó. 'Es un proyecto muy grande y complejo, que va más allá de un asunto a tratar. Se trata de una iniciativa que posee tantas posibilidades que, lejos de generar un espectáculo, estará creando un lenguaje artístico que permitirá crear una gran variedad de montajes, de ideas', refirió. Sin embargo, Gual indicó que en este momento está ubicado en la historia de un 'clown' que hablará de una identidad común entre los seres humanos, y que es el lenguaje sin palabras, el lenguaje de la risa. Respecto a los espacios donde podría presentarse, explicó que esta estructura cúbica podría utilizarla no sólo en los foros teatrales tradicionales, sino en lugares alternativos, ya que el carácter lúdico de los cubos permitirá darles un movimiento especial, aun con su tamaño. Adelantó que también se trabaja en la música original para 'Humor en cubos', y se prevé que haya musicos en vivo para que le inyecten un toque especial a las acciones. No obstante, aclaró que durante el proceso creativo pueden surgir nuevas formas o cambiar las ya existentes, pues la idea es que tanto la plástica como la técnica del 'clown' y la música logren una fusión ideal, en la que ninguna se eclipse. Temas Artes Plásticas Pintura Clown Lee También Violeta Franco y su camino en el arte Las tablas de Flandes “Flamenco por un poeta”: un diálogo entre el teatro, la música y la danza Museo de Viena fotografía visitantes con 'El Beso' de Klimt por San Valentín Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones