Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Cultura | Exposición de Mónica Arregui

Casa Vallarta da su lugar a la escultura

Con esta muestra, el Centro Cultural Casa Vallarta inaugura un nuevo espacio dentro de sus instalaciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- La artista Mónica Arregui (Guadalajara, 1985) ha instalado en las paredes y el suelo del Centro Cultural Casa Vallarta algunas de las 10 esculturas de su autoría reunidas en la muestra Interna lucha. Otras las ha colgado del techo. “La idea -dice- es que el espacio fuera parte de la obra y, al mismo tiempo, para que el espectador tenga un contacto más directo hacia las piezas”.

Con esta muestra, el Centro Cultural Casa Vallarta inaugura un nuevo espacio dentro de sus instalaciones dedicado al arte escultórico, donde creadores jóvenes y consagrados, jaliscienses, mexicanos y de cualquier nacionalidad, contarán a partir de ahora con un lugar en Guadalajara para exhibir su obra.

La exposición de Mónica Arregui cumple con el plan inicial del “Pasillo Escultórico” del Centro Cultural Casa Vallarta de dar una imagen modificada y revitalizada, desde un punto de vista arquitectónico.

“Esto sucederá con el proyecto de Mónica Arregui integrado por 10 piezas trabajadas en una técnica estéticamente muy bella”, señala Ricardo Guzmán, consejero del Centro Cultural Casa Vallarta.

La muestra Interna lucha está compuesta por una instalación y 10 esculturas realizadas en bronce, en el caso de la piezas de mediano formato, y en resina, las de mayor tamaño. En ellas se puede apreciar el gusto de la escultora por jugar con la textura de las piezas, “para darles una sensación de más viveza y para que se sienta mi huella ahí marcada”, comenta.

Sobre el título del conjunto escultórico, Mónica Arregui explica que hace referencia a “esas etapas de duelo y pérdida que vivimos o esos momentos en los que simplemente hacemos un alto para descubrir el verdadero sentido de nuevas vidas. La sociedad en la que vivimos y el ritmo acelerado no nos deja contactar con nuestro interior, con ese sentimiento que tenemos muchas veces de estar partidos en mil pedazos, atrapados, asfixiados. Debido al estado de individualidad y de soledad en el que vivimos no nos permitimos contactar con esas pérdidas”.

La manera en que la artista plasma en su exposición esos sentimientos de lucha interna es a través de personajes atrapados en los muros del Centro Cultural Casa Vallarta en unas ocasiones y otras veces amarrados y partidos. “El objetivo es que el espectador sienta la necesidad de exteriorizar sus propios sentimientos y de respetar el dolor del otro, para ir provocando una cultura más humana”, señala Mónica Arregui García.

QUÉ. Inauguración del “Pasillo Escultórico” del Centro Cultural Casa Vallarta con la exposición Interna lucha

QUIÉN. Mónica Arregui García

CUÁNDO. Inauguración: Jueves 12 de noviembre de 2009, 20:30 horas. Permanencia: Hasta el 20 de diciembre de 2009. Horario de visitas: De lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas;
sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas

DÓNDE. Centro Cultural Casa Vallarta (avenida Vallarta 1668)

CUÁNTO. Entrada Libre

Temas

Lee También

Comentarios