Jueves, 13 de Agosto 2020
Cultura | El museo presenta la exposición Escudo Nacional Cerámica y Metal

Casa López Portillo celebra la Independencia

El museo presenta la exposición Escudo Nacional Cerámica y Metal, de Jesús Guerrero Santos

Por: EL INFORMADOR

Jesús Guerrero Santos expondrá ''Escudo Nacional Cerámica y Metal''.  /

Jesús Guerrero Santos expondrá ''Escudo Nacional Cerámica y Metal''. /

GUADALAJARA,JALISCO (12/SEP/2013).- Con motivo del aniversario número 203 del inicio de la lucha por la Independencia de México, la Casa Museo López Portillo albergará la exposición Escudo Nacional Cerámica y Metal, de Jesús Guerrero Santos, dentro de la galería Gabriel Flores. A través de 11 piezas, el originario del municipio de San Martín Hidalgo hará muestra de su conocimiento en cerámica.

Entre las piezas a exhibirse se encuentran Campana de Independencia, en cerámica, alpaca y hierro forjado; Retablo de la Virgen de Guadalupe, en cerámica alpaca y cristal; así como Tibor costumbrista, en cerámica y alpaca.

En rueda de prensa, Marco Antonio Hernández, director de Casa Museo López Portillo, destacó que las piezas son alegorías a nuestra historia patriay que, además, con esta exposición se inaugurará la nueva visión de reorientar la galería a las artes aplicadas.

"Con esta nueva etapa de la galería buscamos valorar la colección con que cuenta el museo y tener impacto contundente en quienes trabajan las artes aplicadas en otros museos", señaló.

Por su parte, Ricardo Duarte Méndez, secretario de Cultura de Guadalajara, respecto a la nueva vocación del espacio explicó que en esta faceta establecerán diálogos entre artes aplicadas y diseño contemporáneo.

Recordó que, cuando se desempeñaba como director del MURA tuvo un acercamiento con Guerrero Santos para realizar una exposición de su trabajo. Sin embargo le parecía que ese espacio no era ideal por la vocación del museo.

Ahora, en Casa Museo López Portillo, su obra permitirá contribuir en revalidar la cerámica y en preservar las técnicas tradicionales.

Finalmentese refirió a Guerrero Santos como personaje conocido por todos los jaliscienses, pero que la trascendencia de su quehacer ha traspasado fronteras.

A esto, Jesús Guerrero Santos respondió agradeciendo la invitación pues "el lugar (Casa López Portillo) significa mucho por el hecho de que en Guadalajara haya un espacio para las artes aplicadas. Además hicieron una extraordinaria limpieza en la museografía para esta exposición".

La selección de las piezas fue un trabajo conjunto entre el secretario de Cultura y el artista, luego de que en una visita por el taller de Guerrero Santos identificaran una serie de piezas con tema patriótico de manera recurrente. Héroes, escudo y tradición se representan en su obra y todo alrededor de las fiestas patrias.

Escudo Nacional Cerámica y Metal se inaugurará este viernes 13 de septiembre a las 20:00 horas en Casa Museo López Portillo (Liceo esquina con San Felipe) y permanecerá hasta el 27 de octubre.

EL INFORMADOR/ RUBÉN GIL

Temas

Lee También