Jueves, 04 de Marzo 2021
Cultura | Diagnostican grado de conservación y hacne propuestas para su rehabilitación

Casa Cristo bajo la lupa de estudiantes

Presentan resultados del Taller Internacional de Documentación de Patrimonio Histórico y Cultural

Por: EL INFORMADOR

Casa Cristo. Pertenece al legado de Luis Barragán y es reconocida parte del Patrimonio Artístico del país por parte del INBA. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Casa Cristo. Pertenece al legado de Luis Barragán y es reconocida parte del Patrimonio Artístico del país por parte del INBA. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2015).- Ayer se presentaron los resultados del Taller Internacional de Documentación de Patrimonio Histórico y Cultural que, en coordinación con la Universidad de Carleton, Ottawa (Canadá), se llevó a cabo en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, con la participación de 12 alumnos bajo la guía de Mario Santana Quintero, investigador de la institución canadiense (quien ha sido consultor de la documentación del Patrimonio Cultural para la UNESCO) y Mónica del Arenal, actual directora del Museo de la Ciudad en Guadalajara.

Tras trece días de labor de “levantamiento” de datos y un día de procesamiento , los estudiantes hicieron la presentación formal de lo que fue el trabajo de registro de información sobre la célebre Casa Cristo, de Luis Barragán, situada en la colonia Americana de la ciudad.

Este levantamiento persigue no sólo dar cuenta de la situación actual del inmueble, sino tener acceso directo a los aspectos conceptuales y técnicos de la obra; por ello, Santana Quintero destacó que gracias al taller los alumnos podrán “entender el rol de la información visual cuando se hace un levantamiento de una edificación histórica, para conocer el estado de su conservación”, lo que se verá plasmado en un archivo histórico-gráfico de la casa.

Por principio de cuentas, se determinó el “encuadre territorial” de la casa, esto es, “el contexto en el que se da la construcción” como parte de la Zona Metropolitana y producto de una época en la que la ciudad rompía con el pasado clásico para adentrarse en el modernismo, pero asimismo nutrirse de elementos regionales — artesanales, como tejas o mosaicos— producidos en Tonalá o Tlaquepaque, que a inicios del pasado siglo eran pueblos distantes de la mancha urbana.

El estudio arrojó que la construcción posee elementos representativos de una etapa del trabajo de Barragán y que combinan aspectos de la arquitectura colonial y morisca, tanto en los arcos como las tejas, las fuentes, los canceles, los elementos de carpintería originales, remates de los muros y mosaicos; pero, más allá de eso, agregaron los jóvenes, también señalaron las “características de bioclimatismo” de la casa, marcadas por el empleo de adobe y los árboles de los jardines.

Antes de concluir, puesto que formó parte de los objetivos del trabajo, se consignaron las condiciones de la finca que, determinaron, presenta algunos “daños”, en especial en los muros, las señales de humedad en distintos espacios, la degradación de la madera, pintura descascarada y  ausencia y deterioro de algunos mosaicos.

Lo anterior, dio paso a las “sugerencias para una posible rehabilitación” del inmueble y que, refirieron los estudiantes, se basan en el respeto por los elementos distintivos de la obra de Barragán pero, también, lo que vincula a la casa con el modernismo y la arquietctura regionalista, así como utilizar tejas originales, madera de cedro y preservar los colores originales.

Temas

Lee También