Miércoles, 08 de Mayo 2024
Cultura | La obra es una de las más populares del siglo pasado

Carmina Burana vuelve a México en honor a su compositor

El maestro Juan Carlos Lomónaco es el encargado de dirigir al elenco de solistas, al coro y a la orquesta que interpreta la obra

Por: EFE

Carmina Burana regresa a la capital del país con motivo del 30 aniversario de la muerte de su compositor Carl Orff. NOTIMEX  /

Carmina Burana regresa a la capital del país con motivo del 30 aniversario de la muerte de su compositor Carl Orff. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2012).- La cantata escénica Carmina Burana, una de las piezas de música clásica más célebres del siglo XX, se interpretó hoy en la capital mexicana con la "furia rítmica" que la caracteriza en el 30 aniversario de la muerte de su compositor.

El maestro Juan Carlos Lomónaco, encargado de dirigir al elenco de solistas, al coro y a la orquesta que interpreta la obra, aseguró a Efe tras el ensayo general que esta pieza, rodeada de polémica en sus orígenes, es una de las más populares del siglo pasado.

"Fue prohibida durante muchos años por cuestiones políticas, fue criticada en la Segunda Guerra Mundial porque era una obra muy atrevida. Sin embargo, después de que se rompe ese mito se ha interpretado muchísimas veces", agregó.

La pieza, que se escuchó en el escenario del prestigioso Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, fue compuesta entre 1935 y 1936 por el alemán Carl Orff y se divide en cuatro partes: la Fortuna, la Naturaleza, la Taberna y el Amor.



"Es una obra compleja que tiene una serie de polirritmias. Es muy conocida, lo cual es otra de las dificultades, pues el público espera un buen resultado", aseguró Lomónaco, quien además es director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Varias décadas después de que Carmina Burana se estrenase en México el 8 de junio de 1955, y después de haber sido interpretada en varias ocasiones, regresó a la capital del país con motivo del 30 aniversario de la muerte de su célebre compositor.

"Es un orgullo dirigirla ahora, cuando se conmemora a un compositor que tuvo mucha influencia en la música", admitió Lomónaco, quien recordó que a Orff, entre otras aportaciones, se le debe la creación de un sistema de enseñanza musical para niños.

Para el director, "el gran reto" al que se enfrentan quienes tienen que llevar la batuta de esta interpretación es "tender a la perfección", pues "de eso se trata el arte, de cada vez ser más depurados y más precisos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones