Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
Cultura | Comienzan las obras de la Torre Cube II

Carme Pinós, el privilegio de la estructura

La arquitecta catalana propone un edificio que dialoga con el entorno, en Puerta de Hierro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Hace seis años comenzó la edificación de la Torre Cube en Guadalajara. Ayer, la reconocida arquitecta catalana Carme Pinós asistió a la colocación de la primera piedra de su reciente creación, la Torre Cube II, poniéndose en marcha su construcción.

El edificio estará ubicado sobre la avenida Royal Country, casi en la avenida Patria, en Puerta de Hierro, a unos metros de la primera torre que diseñó en la ciudad.
Pinós explica que sus dos obras están unidas por “una idea estructural. En el fondo, tanto una como otra, aunque el aspecto formal parezca complicado, nace de un esquema muy simple y esa voluntad donde la estructura sea el protagonismo”.

La Torre Cube II no sólo es más alta, sino que es más eficiente, gracias a que no tiene columnas.

La arquitecta señala que a diferencia de la Torre Cube I, ahora tuvo la posibilidad de conocer el contexto y diseñar un edificio que dialoga con su entorno. Para ejemplificar lo anterior, comenta que la Torre Cube II “tiene un gesto muy sencillo de sacar la nariz a la avenida”. Esto permitirá que este inmueble “sea más vistoso”.

Pinós agrega que la Torre Cube II responderá a la necesidad de un lugar de trabajo, “que se caracteriza por espacios libres, sin columnas, estructuras simples que se expresan, cómo decido la formalidad del edificio atendiendo a un programa en el que se me pide espacios flexibles, diáfanos y luminosidad”. 

De la fachada del edificio, expresa que “todo está intentando desafiar la gravedad, toda la inclinación hacia arriba”.

En el diseño de la Torre Cube II, Carme Pinós ha cuidado “hacer una forma que destaque y que al conocer el contexto no quedar atrapado en él. Todo estaba basado en destacar de las otras torres, jugar en la individualidad, no competir con ella”.

La arquitecta dice que “ahora hemos jugado bien, sabemos qué tenemos, al ser los últimos en tirar ficha, destaca sobresalir, desafiar la gravedad como ningún otro”.

Con respecto a su trabajo, señala que “todos los edificios que yo hago intento que se entiendan cómo funcionan para darles fortaleza y su presencia sea más fuerte”.

En cuanto a su estilo, Pinós afirma que su creación se mueve por un programa y contexto, a los cuales debe respetar. “Soy muy libre de pensamiento, la contemporaneidad está en mí, en los materiales que uso como el aluminio”.

En su opinión, “una torre es algo muy formal, el programa es simple, siempre es singularidad, la más alta, la más bonita, la más esbelta, si una mide 100 metros, la otra debe de medir 150 y la que sigue 300. No nos hemos de engañar, una torre es un elemento más formal que cualquier otro edificio y hay que jugar con ese formalismo que debe tener un valor escultórico”.

Se planea que la Torre Cube II se termine en 24 meses. 

El juego de la luz

El diseño arquitectónico de la Torre Cube II aprovecha la luz solar. La autora de la obra expresa que “todo va cubierto por un brisolei, que tiene doble función, que es proteger la luz solar y también velar el interior de la oficina, no sólo para la privacidad, sino la distorsión por cortinas de distintos colores. El ver demasiado las tripas de un edificio, en ese sentido nuestro brisolei, protege del clima, del Sol, da una privacidad desde el interior y una uniformidad desde el exterior. Me asegura una imagen bastante controlada”.

Los elementos de ventilación son parte de la fachada. Pinós señala que “todo está pensado de una manera muy simple para que el mantenimiento sea a la vez sencillo”.

El edificio 

La Torre Cube II es un desarrollo de Grupo Cube. Estará ubicada sobre un predio de dos mil 633 metros cuadrados. La arquitecta explica que “está en un triángulo, tienes más superficie de contacto con el exterior, intento dar mucha fachada, intento que haya elementos muy simples, pero con una fuerza formal”.

El edificio mide 125 metros de altura y contará con 28 pisos. Cada uno tendrá una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, que por su estructura buscará convertirse en un referente arquitectónico de la ciudad como ocurrió con la Torre Cube.

Carme Pinós agrega que la Torre Cube II estará equipada con tecnología de punta y con un novedoso sistema de seguridad y monitoreo. Además, tendrá siete elevadores de alta velocidad y siete niveles de estacionamiento con un total de 480 cajones para vehículos.

Antecedentes


El anterior proyecto de Carme Pinós en Guadalajara, la Torre Cube, cosechó un sinnúmero reconocimientos internacionales, como el galardón Arqcatamon de Arquitectura Catalana 2005, el primer premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2007 y mención de honor en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2008, entre otros. 

“Una torre es algo muy formal, el programa es simple, siempre es singularidad”
Carme Pinós, arquitecta

Temas

Lee También

Comentarios