Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Cultura | Se trata de un total de 11 piezas

Carlos Amorales en el Museo Amparo

''Vivir por fuera de la casa de uno'' contiene piezas del prehispánicas del propio recinto

Por: NTX

PUEBLA, PUEBLA (04/MAY/2010).- Por primera vez el artista Carlos Amorales presentará sus obras en Puebla, a través del Museo Amparo, donde monta la exposición temporal titulada "Vivir por fuera de la casa de uno", del 8 de mayo al 8 de agosto.  

Amorales, por invitación del Museo Amparo, desde hace año y medio trabaja en la exposición, que incluye piezas de la colección prehispánica que posee este recinto poblano.  

Se trata de un total de 11 piezas, previamente seleccionadas de un universo de tres mil, que van desde textos hasta dos películas nuevas de 16 milímetros.  

En entrevista con Notimex, Amorales habló sobre el sentimiento que despertó en él la fusión de sus obras con objetos que remontan a las raíces de México, en un momento importante donde se enaltecen los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.  

Al seleccionar las obras de su autoría, como 'Los luchadores', 'Archivo líquido' y 'El estudio por la ventana', y que merecían estar incluidas en esta exposición, el artista se planteó cómo podría utilizar la colección prehispánica del Museo Amparo a las obras que él posee.  

De manera que el espectador sienta una interacción entre las piezas expuestas, más allá de la carga cultural que en sí tienen las piezas.  

"Es muy extraño el efecto que se genera, porque sí se percibe lo prehispánico, pero se ve como una toma contemporánea, es como una relación rara que fluye. Los artistas, más allá de plantear mensajes, planteamos preguntas a los espectadores, en este caso, replantearnos nuestra relación con la historia", dijo.  

Esta exposición también lo impulsó a emplear técnicas que nunca antes había usado en sus anteriores trabajos, como el uso predominante del color naranja, así como trabajar con el elemento prehispánico, que de alguna manera puede estar sugerido en su trabajo "Los luchadores".  

Las dos películas que forman parte de esta exposición, a cargo del curador Michel Blancsubé, son 'La hora nacional' (a color y con sonido), que presenta una reflexión sobre el acervo prehispánico, planteando una ruptura radical con la interpretación institucional de México.  

La segunda cinta corta del artista mexicano de 40 años de edad, se titula 'Herramientas de trabajo'. Se trata de un filme mudo, en blanco y negro, que refiere a una animación en forma de deconstrucción del 'Archivo Líquido' y de su metodología.  

"Podría concluir, tras vivir esta experiencia, que yo como artísta abrí algo nuevo. Al seleccionar las piezas del museo, lo quise hacer de la misma manera en que yo selecciono mis archivos para poder encontrar similitudes. Al final, me agradó el resultado", finalizó.  

La curaduría de la muestra es de Michel Blancsubé, en diálogo con Benjamin Mayer Foulkes.

Temas

Lee También

Comentarios