Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Subrayan la necesidad de fortalecer los recursos destinados al sector

Capital del país es potencia cultural

El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, subraya la necesidad de fortalecer los recursos destinados al sector

Por: NTX

Buscan fortalecer los recursos a la cultura y dar una batalla en favor de un mayor presupuesto cultural. ARCHIVO /

Buscan fortalecer los recursos a la cultura y dar una batalla en favor de un mayor presupuesto cultural. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2014).- Al sostener que la capital del país es una potencia cultural, donde se encuentra la obra de los grandes muralistas, de Octavio Paz o el Templo Mayor, el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, subrayó la necesidad de fortalecer los recursos destinados al sector.
 
Al participar, la víspera, en la X Sesión Ordinaria que la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario exhortó a todos a darse cuenta "que la Ciudad de México es una capital y una potencia cultural y ver en ello un enorme potencial para este siglo".
 
En ese sentido, de acuerdo con un comunicado de la dependencia local, coincidió con los legisladores en la necesidad de fortalecer y reconstruir, de manera conjunta, el presupuesto económico destinado para la cultura.
 
Insistió en que "hoy sí somos una enorme potencia cultural y eso es el elemento nodal de nuestra prosperidad; un fundamento que no debemos desechar y mucho menos marginar".
 
Por ello, continuó, "el tema de los presupuestos es esencial porque si no invertimos en darle a esa potencialidad la dimensión que requiere estamos cancelando una posibilidad de desarrollo", e invitó a los legisladores a fortalecer juntos el tema presupuestal.
 
Recordó que su gestión se trazó tres objetivos centrales: alcanzar la claridad en las políticas públicas, un presupuesto digno y suficiente para aplicarlas, así como una estructura e institucionalidad que pueda hacer todo eso.
 
Refrendó que los tres son esenciales para sentar las bases "de procesos a más largo plazo y mayor alcance que las coyunturas sexenales o trianuales".
 
Aclaró que su plan no es tener un presupuesto oneroso, pues "la cultura no tiene porqué ser un dispendio", y señaló que hasta ahora con el presupuesto que se tiene hay iniciativa, hay ideas, se buscan copatrocinios y otras medidas para fomentar las actividades culturales.
 
Vázquez Martín subrayó que en su dependencia se ven y reconocen "como gestores (culturales) y no como jueces entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo menos bueno; nos toca promover" la diversidad cultural que hay en la capital del país.
 
Reconoció la labor de la Comisión de Cultura de la ALDF en pro de fortalecer el presupuesto para la dependencia a su cargo.
 
Al respecto, el presidente de la Comisión de Cultura, José Fernando Mercado Guaida, señaló que se requiere de una reflexión muy profunda frente a lo que viene en materia presupuestal para cumplir con los compromisos que se tienen en materia de cultura para la ciudad.
 
Asimismo, celebró el reciente convenio que en la materia firmaron las autoridades locales con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ante lo cual la ALDF tiene el compromiso de aumentar el presupuesto al sector.
 
Lo anterior significa una oportunidad, dijo, porque "por cada peso y proyecto que impulsemos desde la asamblea o el gobierno de la ciudad, la federación va a meterle una cantidad similar".
 
Ante ello, indicó que en la ALDF buscarán fortalecer los recursos a la cultura y dar una batalla al menos como la del año pasado en favor de un mayor presupuesto cultural, para cumplir la ley y "darle el estatus de capital cultural de Latinoamérica a la Ciudad de México".
 
Durante la reunión, Eduardo Vázquez Martín también habló del reconocimiento de los Derechos Culturales de los artistas y de los trabajadores de la cultura, lo mismo que de la construcción de la nueva Fábrica de Artes y Oficios (Faro) en la delegación Gustavo A. Madero.
 
Se comprometió a que dicho complejo, que se levantará donde se ubicó el Cine Corregidora, será seguro y ofrecerá un servicio para "jóvenes, niños y familia alrededor de las manifestaciones de la cultura".
 
La Secretaría de Cultura capitalina señaló que a la reunión también asistieron los integrantes de dicha comisión legislativa Alejandro Rafael Piña, Bertha Alicia Cardona y Jorge Gaviño Ambriz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones