Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Documentos de Darwin, Newton y la 'Biblia' de Gutenberg son algunos tesoros que muestra

Cambridge exhibe los descubrimientos que cambiaron el mundo

Documentos de Darwin, Newton y la 'Biblia' de Gutenberg son algunos tesoros que se muestran

Por: EFE

La biblioteca de Cambridge saca a la luz artículos de Darwin sobre la evolución, huesos oraculares chinos y manuscritos de Hawking. TWITTER / @FitzMuseum_UK

La biblioteca de Cambridge saca a la luz artículos de Darwin sobre la evolución, huesos oraculares chinos y manuscritos de Hawking. TWITTER / @FitzMuseum_UK

LONDRES, INGLATERRA (07/MAR/2016).- Documentos de Darwin o Newton, la "Biblia" de Gutenberg y otros tesoros de incalculable valor que abarcan cuatro milenios de pensamiento se exhiben en la Cambridge University Library para celebrar sus 600 años como una de las mayores bibliotecas del mundo.

La muestra "Líneas de pensamiento: Descubrimientos que cambiaron el mundo" expondrá hasta el 30 de septiembre libros y manuscritos pertenecientes a las colecciones de la prestigiosa biblioteca, un 70 por ciento de los cuales se muestran al público por primera vez.

A través de las conexiones entre Darwin y el ADN, Newton y Hawking, y desde los huesos oraculares chinos de hace tres mil años hasta la red social Twitter, la exposición explora cómo estos millones de textos de la Cambridge Library han transformado la forma de entender la vida.

La bibliotecaria de la Universidad, Anne Jarvis, destacó que es "aleccionador" que la University Library, que empezó en 1416 con una pequeña colección de manuscritos guardados bajo llave en baúles de madera, haya crecido hasta convertirse en una institución global que alberga ocho millones de documentos que recopilan miles de años de pensamiento humano.

"Esta gran exposición presenta seis conceptos clave en la historia que han sido cruciales para formar el mundo y la cultura que conocemos hoy en día, e ilustra una infinidad de líneas de pensamiento que nos llevan al pasado y nos avanza a la investigación, innovación y literatura del mañana", afirmó.

La exhibición saca a la luz, entre otros archivos, una copia con anotaciones de la "Principia Mathematica" de Newton, artículos de Darwin sobre la evolución, huesos oraculares chinos, una tableta cuneiforme del año dos mil A.C., y el manuscrito escocés más antiguo y primer ejemplo de lengua gaélica, el evangelio "Book of Deer".

Otros objetos que forman parte de la muestra son la libreta con los escritos y bocetos del Cometa Halley (1682) realizados por Edmund Halley, o el boceto del texto mecanografiado de "Brevísima historia del tiempo" del científico Stephen Hawking.

El primer boceto a lápiz de Darwin de la teoría de las especies y el árbol de la vida, y un fragmento de la "Odisea" de Homero del año 200 A.C., son otros de los muchos documentos trascendentales que podrán verse en la biblioteca.

Los documentos se dividen en seis líneas de pensamiento: "De las tablas de arcilla a Twitter (cambios en la comunicación humana)"; "La evolución de la genética (de Darwin al ADN)"; "El principio de la palabra (comunicar la fe)"; "En los hombros de gigantes (entender la gravedad)"; "Líneas eternas (contar la historia de la historia)" e "Ilustrar la anatomía (entender el cuerpo)".

La primera de ellas arranca con una tabla pequeña de cuatro mil años de antigüedad que se usaba como factura para la lana, que deja prueba de una civilización avanzada que empleaba la escritura cuneiforme y el lenguaje sumerio, probablemente en Girsu (al sur de Irak) en el año 2039 A.C.

A partir de aquí, el recorrido sigue la pista de los grandes cambios comunicativos producidos a lo largo de la historia, desde los huesos oraculares chinos, la "Biblia" de Gutenberg, un manuscrito de hoja de palma del 1015 A.C., periódicos, panfletos y libros de bolsillo de Penguin del siglo XX, hasta un libro que contiene la obra "Hamlet" de Shakespeare escrita en 'tuits'.

Algunas de las piezas que se exponen por primera vez son las anotaciones de la edición de "Beowulf" de William Morris, una caricatura de Darwin, y trabajos de Copérnico, Galileo y Jocelyn Bell Burnell, el descubridor de los púlsares, entre otras.

La Cambridge University Library, que es más antigua que la Británica o la del Vaticano, suma más de 200 kilómetros de estanterías y más de dos millones de libros disponibles para los lectores, lo que la convierte en la biblioteca de libre acceso más grande de Europa. .

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones