Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El héroe de la Revolución Cubana cuenta con un pintoresco rincón dedicado a sus hazañas

Buenos Aires y su peculiar museo sobre el 'Che' Guevara

El héroe de la Revolución Cubana cuenta con un pintoresco rincón dedicado a sus hazañas, justo en el país que lo vio nacer

Por: EFE

Las curiosidades y objetos del 'Che' tapizan las paredes del curioso museo a su memoria, en el corazón de la capital pampera. EFE /

Las curiosidades y objetos del 'Che' tapizan las paredes del curioso museo a su memoria, en el corazón de la capital pampera. EFE /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (03/OCT/2016).- Una estatua a tamaño real de Ernesto “Che” Guevara con su boina en la cabeza y un habano en los labios pisa una bandera estadounidense a la entrada de un curioso bazar en Buenos Aires que entre cientos de cachivaches mantiene en un rincón lo que queda del único museo dedicado al guerrillero en la ciudad.

Eladio González, más conocido como “Toto”, es un argentino de 73 años declarado enamorado del pueblo cubano y dueño de un pintoresco local en el barrio porteño de Caballito, donde se venden y compran todo tipo de artefactos usados que llenan las paredes, ocupan el suelo y cuelgan hasta del techo, sin apenas dejar espacio para moverse.

Allí, González rinde su particular homenaje al icono revolucionario (1928-1967) en una vitrina en la que muestra secretos e imágenes de su vida privada, así como una réplica de la motocicleta de Alberto Granado sobre la que ambos amigos recorrieron Latinoamérica, carteles, medallas, chapas y varias curiosidades.

Hay también un diminuto frasco con tierra de La Higuera, la localidad boliviana donde el “Che” fue fusilado, y otro con arena de la Bahía de Cochinos, donde en 1961 tuvo lugar la fallida invasión estadounidense de la isla en la que dos años antes Fidel Castro había tomado el poder.

Todo ello está rodeado de numerosos recuerdos del primer museo suramericano del “Che”, que montó él mismo junto a su inseparable mujer, Irene Perpiñal, en 1996, a pocas calles del bazar.

Aquel lugar funcionó como punto de encuentro de “gente común” de todas las ideologías que quería ayudar a Cuba hasta 2002, año en el que se vieron obligados a cerrarlo por la convulsa situación política y social que atravesaba Argentina.

La historia del origen del museo se remonta a 1992, cuando el matrimonio viajó a Cuba y González fue a donar sangre para un joven policía, un hecho que emocionó a los cubanos, quienes comenzaron a escribirle cartas agradeciéndole su desinteresado gesto. “Me agradecían porque les hacía acordar a Ernesto ‘Che’ Guevara”. Después de más mil mensajes “yo ya estaba saturado: me habían lavado el cerebro, me habían hablado tanto” de aquel revolucionario argentino que “no pude evitarlo” y “decidí montar el museo”, cuenta González.

González cree que en muchas ocasiones la historia del “Che” ha sido manipulada y considera que cuando se lo tilda de criminal o asesino, el objetivo es “no dejar progresar los sentimientos de millones de Guevaras que existen en el mundo” y lograr que la juventud no aprenda de alguien que es “peligrosísimo” porque “enseña el amor”.

Para él, “el revolucionario” es aquel que no puede evitar “indignarse con el golpe que le den en la mejilla a cualquier ser humano, en cualquier lugar del mundo”. “Ese era Guevara”, sentencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones