Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se conectan con poesía

Breves de Cultura

Cerca de 800 lecturas de poemas se realizarán este sábado en 520 ciudades de más de 100 países, en una jornada organizada por el Movimiento Poético Mundial

Por: EL INFORMADOR

Pitol explicó que su primera sensación al llegar a Pekín fue de libertad. ARCHIVO  /

Pitol explicó que su primera sensación al llegar a Pekín fue de libertad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2011).-

Se conectan con poesía

BOGOTA.-
Cerca de 800 lecturas de poemas se realizarán  este sábado en 520 ciudades de más de 100 países, en una jornada organizada por  el Movimiento Poético Mundial (WPM, por sus siglas en inglés), informó Fernando Rendón, miembro del Comité coordinador de ese grupo.

El Movimiento Poético Mundial fue fundado en julio pasado en la ciudad  colombiana de Medellín, y desde entonces se han vinculado a éste los directores  de 101 festivales internacionales de poesía, 67 organizaciones poéticas del  mundo y 597 poetas de 117 naciones, explicó Rendón.

“La jornada del sábado es un llamado para que se reconozca la existencia de  una vasta energía poética mundial, que influye en el fortalecimiento de los  procesos culturales y espirituales del mundo”, dijo Rendón, director del  Festival Internacional de Poesía de Medellín (noroeste).

AFP

Pitol regresa a China

BEIJING.-
Sin apenas poder pronunciar palabra por la afasia que le afecta, pero con la memoria intacta, el célebre escritor mexicano Sergio Pitol, de 78 años, rememoró ayer en una conferencia en el Instituto Cervantes de Beijing su primera experiencia en el gigante asiático, en 1961.  

Asistido por Elizabeth Corral, profesora de Literatura de la Universidad Veracruzana, el autor recordó su paso por la que era la China de Mao Zedong, durante los ocho meses que residió en la capital asiática.  “Llegué a China en 1961 para hacer entrevistas a intelectuales chinos”, dijo el Premio Cervantes 2005 en un texto que él escribió y que leyó un alumno mexicano.  

Pitol explicó que su primera sensación al llegar a Pekín fue de libertad, de una efervescencia intelectual que se practicaba paseando con autores y filósofos por parques como el Palacio de Verano y monumentos como el Templo del Cielo. “Pero a los dos meses de llegar comenzaron a aparecer síntomas peligrosos”, dijo el escritor, traductor y ex diplomático nacido en Puebla en 1933, en referencia al advenimiento de la Revolución Cultural (1966-1976).  “Pero jamás imaginé la monstruosidad que después llegaría”.

NTX

Estrenan la primera de Antunes al cine

LISBOA.-
La muerte de Carlos Gardel, estrenada ayer en Portugal, es la primera adaptación al cine de una novela del escritor António Lobo Atunes, sempiterno candidato luso al Nobel de Literatura.

Como en el libro de Lobo Antunes, editado en 1994, la película, dirigida por la luso-sueca Solveig Nordlund, está dividida en cinco partes y cada una tiene el nombre de un tango del argentino Gardel, considerado la principal figura de este genuino estilo musical.  La obra presenta un emocionante retrato de una familia a través de un joven toxicómano hospitalizado en coma.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones