Viernes, 24 de Enero 2020
Cultura | Primera Bienal de Escultura

‘’Bosque In-Móvil’’ será instalada en el Parque Juan Soriano

Suny Ramírez, directora del Musa, asegura que la obra de Jorge Jurado está a unos pasos de tener su casa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Pareciera que no sucede nada, pero no es así. Tras haber resultado ganadora de la Primera Bienal Internacional de Escultural, organizada por el Museo de las Artes (Musa), de la Universidad de Guadalajara, -de manera casi silenciosa- la pieza Bosque In-Móvil, de Jorge Jurado, ya ha encontrado el lugar en que será instalada para el disfrute de una parte de la comunidad tapatía.

Suny Ramírez, directora del espacio museográfico que actualmente trabaja en lo que será la segunda edición de la bienal de escultura, asegura que una vez que se tuvo al ganador (en julio del año pasado) se dio a la tarea de establecer contacto con la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara (Coplaur), a través de su titular Juan Palomar, para ver en qué sitio podría ser instalada la escultura monumental.

“En dos ocasiones hemos tenido reuniones con Juan Palomar y nos ha llevado él personalmente a ver los lugares, porque nosotros le solicitamos su ayuda, le explicamos el proyecto y le pedimos nos proporcionara un lugar para colocar la pieza ganadora. Anduvimos con toda la calma del mundo y nos llevó por varios lugares, de éstos escogimos el Parque Juan Soriano, porque está cerca de la barranca (de Huentitán) y porque está dedicado a Soriano. Creímos que era el lugar adecuado”, explica Ramírez.

Añade que de momento están decidiendo qué empresa se hará cargo de realizar la pieza, pues si bien una parte de ella son autos modelo Volkswagen (solamente el cascarón), el resto son tres enormes estructuras de 10 metros, a manera de árbol, que sostienen los coches en sus ramas.

Sin embargo, habrá que buscar también cómo se allegan recursos para dicho fin, dado que no se logró concretar apoyo de la Volkswagen de Puebla que en un primer momento había mostrado su interés por la pieza.

“Hicimos un acercamiento muy importante y definitivamente no hubo avance en esto, porque nos dijeron que no había recursos. Entonces yo estoy viendo qué hacer; por supuesto que hemos hablado con diferentes personas y todavía en estos momentos no hemos recibido respuesta, pero sé que hay un interés muy importante de un sector aquí en Guadalajara que pretende que nuestra ciudad empiece a tener escultura urbana contemporánea, porque nuestro patrimonio en escultura es muy pobre, lo que tenemos son monos, y ese es uno de los principales intereses de que el museo siga con las bienales de escultura para poder dotar a la ciudad de escultura urbana o monumental”, comenta.

Por lo pronto, añade la directora del Musa, lo más importante era contar con el espacio idóneo para la pieza, y si bien el Parque Juan Soriano es una de las promesas del edil tapatío, Alfonso Petersen Farah, Ramírez está confiada en que se trata del mejor lugar en que podría situarse la obra de Jorge Jurado.

“No queremos que sea cualquier lugar; queremos que la obra dialogue realmente con el entorno, con el panorama, con el barrio, que no sea una escultura que choque. ¿Qué pasa con la de Sebastián (Los arcos del tercer milenio)? A lo mejor es una escultura maravillosa, pero el lugar donde la pusieron está… como que ahogó el paso vial, pero si estuviera en el lugar ideal sería una escultura maravillosa. Las esculturas tienen dos retos que hay que vencer: la técnica y el lugar en donde se va a desplazar”, detalla.

Suny Ramírez indica que se espera que en tres o cuatro meses, la pieza esté concluida e instalada en la que será su casa permanente.

Para saber

· En 2002 se lanzó el Simposio Internacional de Escultura, convocado durante cinco años a diversos artistas del mundo.

· En mayo de 2008, el Museo de las Artes (Musa), de la Universidad de Guadalajara, anunció que el simposio se convertiría en Bienal Internacional de Escultura, celebrando ese mismo año su primera edición.

· Un total de 45 obras se inscriben en el certamen que otorga un premio único de 15 mil dólares y la posibilidad de que la escultura ganadora sea construida y colocada en un espacio de la ciudad.
· Las piezas son expuestas a partir del 14 de mayo de 2008 en el Musa y el 23 de julio se da a conocer la pieza ganadora: Bosque In-Móvil, del escultor tapatío Jorge Jurado.

· Desde el principio -asegura Suny Ramírez, directora del Musa-, se estimó que la realización y colocación de la pieza podría llevar más de un año, por lo que se espera que en breve el público pueda disfrutar la pieza en su versión de 10 metros de altura, que será instalada en el Parque Juan Soriano.

Temas

Lee También