Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | El músico cierra con obra para piano solo de Chopin

Boganyi pone la cereza al Festival Cultural de Mayo

Para lograr su éxito, el húngaro sigue una disciplinada rutina de tres horas de ensayo, poca actividad y dieta ligera

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2010).- Faltan dos días para que Gergely Boganyi cumpla un mes de estancia en Guadalajara. Mañana, el pianista se despide de la ciudad y será el encargado de concluir las actividades de la decimotercera edición del Festival Cultural de Mayo.

El pianista húngaro fue invitado por el encuentro cultural para conmemorar el Bicentenario del natalicio del compositor polaco Federico Chopin con un ciclo especial integrado por 10 programas diferentes.

Esta noche concluye Obra integral para piano solo de Federico Chopin, con la interpretación del último programa que integra las piezas: 2 Nocturnos Op. 62; 2 Valses Op. 34 Nos. 2 y 3; 2 Polonesas: si bemol Menor Op. posth y sol bemol Mayor Op. Posth; y 4 Mazurcas Op. 6 y 7.

Durante su estancia, Boganyi siguió una disciplinada rutina, que incluye más de tres horas de práctica interpretando distintas piezas, según el programa del Festival Cultural de Mayo. Para el pianista húngaro cada programa obliga absoluta concentración, poca actividad y una dieta ligera, así como un poco de ajedrez en la mañana, que practica desde su infancia como todo un profesional.

Temprano lee los diarios de su país y luego abre un portal donde convergen oponentes del ajedrez de diversos puntos del mundo.

Boganyi comenta que ahora tiene cinco juegos abiertos y lleva dos días pensando cómo resolver uno de ellos. En dicho portal tiene siete días como máximo para realizar su jugada, aunque a veces ocurre que se puede desarrollar el encuentro en tiempo real.

El pianista es conocedor de la obra de Federico Chopin y de Franz Liszt. Señala que la interpretación de estos compositores se le da de manera natural.

A sus 36 años, el húngaro destaca el valor de la obra del compositor polaco, a la que califica como “muy cercana a la perfección”, pero le resulta muy complicado elegir algunas piezas en especial, ya que “en su variedad son obras muy ricas. Cada una tiene sus características”, expresa el músico que ha convocado al público tapatío en dos foros, la Fundación J. Álvarez del Castillo y el Teatro Degollado.

En este último espacio concluyen las actividades del Festival Cultural de Mayo y la participación del pianista, quien en 10 conciertos interpretó la Obra integral para piano solo de Chopin.

PERFIL
Gergely Boganyi nació en Hungría. A sus 36 años se ha presentado en foros de todo el mundo, ya que su nombre está entre los mejores pianistas internacionales. Sus padres son músicos, por lo que desde pequeño se interesó en la música. A los seis años de edad obtuvo su primer reconocimiento; ahora cuenta con una gran cantidad de premios porque es uno de los intérpretes de la obra Chopin y Liszt.
 
Programa 10 del ciclo Obra integral para piano solo de Federico Chopin / Gergely Boganyi / Mañana, 20:30 horas / Teatro Degollado 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones