Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Viola no es sólo el inventor del videoarte, sino que es un visionario

Bill Viola, pionero del videoarte, gana el XXI Premio Catalunya

El premio fue por la creación de una obra artística y técnica, personal y espiritual, mediante el uso del videoarte, del que es pionero

Por: EFE

BARCELONA, ESPAÑA.- El artista norteamericano Bill Viola fue distinguido hoy con el XXI Premio Internacional Catalunya por la creación de "una obra artística y técnica, personal y espiritual, mediante el uso del videoarte", del que es pionero.

El Premio Internacional Catalunya es el principal galardón que concede el Gobierno regional de Cataluña a personas que se destacan por su contribución en el desarrollo de valores humanos, científicos o culturales en todo el mundo.

El jurado del galardón ha valorado que "Viola no es sólo el inventor del videoarte, sino que es un visionario que dijo que la tecnología electrónica es un camino también hacia la intimidad, hacia la espiritualidad".

Viola (Nueva York, 1951) comenzó a utilizar el vídeo con finalidades artísticas, junto con otros artistas, a mediados de los años sesenta y consiguió desarrollar el nuevo medio de expresión a principios de los años 70.

Reconocido internacionalmente como un innovador y un clásico, Viola ha sido fundamental en el establecimiento del vídeo como una forma vital del arte contemporáneo.

El galardón, dotado con 100.000 euros (unos 136.000 dólares) y una escultura del artista español Antoni Tàpies, será recogido por Bill Viola en Barcelona el próximo 30 de junio.

En anteriores ediciones han obtenido el Premio Internacional Catalunya, entre otros, Karl Popper, Abdus Salam, Cavalli-Sforza, Vaclav Havel, Richard von Weizsäcker, Jacques Delors, Amartya Sen, Andrea Riccardi, Harold Bloom, Claude Lévi-Strauss, Pere Casaldàliga, Mstislav Rostropovich o Edgar Morin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones