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Viernes, 18 de Octubre 2019
Cultura | La 55ª edición se inspira en la idea alojar todo el saber de la humanidad

Bienal de Venecia expone más de cuatro mil 500 obras

La 55ª edición se inspira en la idea de construir un museo imaginario que alojara todo el saber de la humanidad

Por: AFP

Un fotógrafo recorre la exposición ''Venecianos'' del artista polaco Pawel Althamer. EFE /

Un fotógrafo recorre la exposición ''Venecianos'' del artista polaco Pawel Althamer. EFE /

VENECIA, ITALIA  (29/MAY/2013).- La 55ª edición de la Bienal de Arte de  Venecia abre el sábado las puertas al público con la exposición de más de cuatro mil 500 obras de arte realizadas por 158 artistas invitados, sin contar las propuestas  artísticas que 88 países presentan, entre ellos el Vaticano y casi todos los  latinoamericanos, en torno al tema de la memoria y el saber.   

Bajo la dirección del crítico italiano Massimiliano Gioni , codirector del  New Museum de Nueva York, artistas de todo el mundo, célebres y menos  conocidos, numerosos ya fallecidos, (unos 40) indagan sobre el conocimiento, la  ciencia, lo oculto y misterioso, el pasado y el futuro.

La Bienal se inspira este año en la idea del artista autodidacta  estadounidense Marino Auriti, que en 1955 planteó en vano construir un museo imaginario que alojara todo el saber de la humanidad en el que se conservaran  las ideas fantásticas, tanto las obsesiones como los delirios, las pesadillas y  los sueños de locos, talentosos y hasta gente olvidada.  

Convocados bajo el lema de "el palacio enciclopédico", se exhiben obras  angustiantes, como la del polaco Pavel Althamer, cuyos cuerpos desfigurados,   comprimidos y mutilados demuestran que el arte es también una forma de  exorcizar miedos.

Más que una exhibición de arte contemporáneo, la Bienal resulta un viaje  antropológico en el profundo y laberíntico  inconsciente de artistas de todos  los calibres y de todo los continentes.

"Esta es una edición interdisciplinaria, multimedia y transnacional",  resumió el célebre crítico italiano Achille Bonito Oliva, al elogiar la opción  de los organizadores de intentar realizar un catálogo universal de todos los  lenguajes, sin divisiones de carácter estético.

Respetando ese principio se presentan obras de artistas desconocidos, como  el japonés Shinichi Sawada, afectado de autismo, quien construyó  demonios y  dragones de caliza puntiagudos o del fallecido brasileño Arthur Bispo do  Rosario, quien pasó 50 años encerrado en un manicomio fabricando capas  religiosas, con la esperanza de redimirse.

En los 88 pabellones nacionales,  se rompe con el concepto de un arte  nacional y un país como Alemania presenta obras de artistas en su mayoría  extranjeros.

Chile irrumpe con una obra espectacular, que ha generado controversia y  elogios, del artista chileno Alfredo Jaar, quien literalmente hunde las  instalaciones de la Bienal de Venecia, en un mensaje crítico a la idea de una  muestra mundial dividida por países.

Jaar reprodujo en un estanque de 5x5  metros una maqueta a escala de los  pabellones de la bienal, con sus puentes y canales, que cada tres minutos es  sumergida por el agua para volver a emerger.

Rodeado de prensa, Jaar, explicó su manifiesto contra un arte jerárquico e  invita al certamen más antiguo del arte a tener en cuenta el estado  transnacional de la cultura contemporánea y a valorar  la diversidad.

España sorprende también con una obra imponente: una gigantesca montaña de  más de 4 metros de alto formada por 6 toneladas de escombros de hormigón y  cemento de Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) .

En total 47 eventos colaterales y exposiciones han sido organizados  paralelamente, entre ellos la instalación del arquitecto chino Mi Qiu, quien  suspenderá sobre los canales de Venecia un barco formado por millones de luces.

Por primera vez estarán representados países como Paraguay, Angola, Kosovo  y el Vaticano.

La presencia del Vaticano con obras tan modernas tiene como objetivo romper  con el prejuicio de que el arte contemporáneo es válido sólo si es "blasfemo o   provocador" y al mismo tiempo sacar a la Iglesia de conceptos de principiante,  explicó el cardenal Gianfranco Ravasi, entre los purpurados más cultos y  sofisticados de la jerarquía de la Iglesia católica.

Se prevé que el certamen, que permanecerá abierto hasta el 24 de noviembre,  será visitado por unas 500 mil personas.

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