Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | La escritora y periodista bielorrusa es reconocida por sus escritos

Bielorrusa Svetlana Alexievich: Premio de la Paz

Svetlana Alexijevich recibe por parte la Asociación de Libreros Alemanes Premio de la Paz por su forma de dar expresión a la vida de la gente en Bielorrusia, Rusia y Ucrania

Por: EFE

Svetlana Alexievich se ha convertido en una cronista de vidas marcadas por la decepción. ESPECIAL /

Svetlana Alexievich se ha convertido en una cronista de vidas marcadas por la decepción. ESPECIAL /

BERLÍN, ALEMANIA (20/JUN/2013).- La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexijevich recibirá este año el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes por la forma como ha dado expresión a "la vida de la gente en Bielorrusia, Rusia y Ucrania".

Así lo informó hoy la Asociación de Libreros Alemanes tras decidir premiar a la escritora que es conocida ante todo por sus reportajes sobre la catástrofe nuclear de Chernobil y sobre la ocupación soviética en Afganistán.

Tras la disolución de la Unión Soviética, Svetlana Alexievich se ha convertido en una cronista de vidas marcadas por la decepción.

En sus textos, Alexievich ha desarrollado un método que le permite, según un comunicado de la Asociación de los Libreros Alemanes, estar "lo más cerca posible de la vida real" a través de collages de testimonios individuales.

Alexievich recurrió a ese método por primera vez en un libro titulado "La guerra no tiene rostro femenino" (1983) en el que, a partir de una serie de entrevistas, aborda el tema de las mujeres rusas que participaron en la II Guerra Mundial.

En 1985 publicó "Los últimos testigos" donde habla del dolor de su propia familia durante la guerra y durante los años del estalinismo.

El Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, creado en 1950, es entregado todos los años a una persona o a una institución que haya contribuido a la idea de la paz desde la literatura, el arte o la ciencia y está dotado con 25.000 dólares.

El premio será entregado el 13 de octubre en la Paulkirche (iglesia de San Pablo) en Fráncfort, durante el último día de la Feria del Libro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones