Jueves, 11 de Agosto 2022
Cultura | Taller de creación literaria para invidentes

Bellatin y la palabra como vehículo para encontrar la luz

El escritor mexicano asegura que el material que resulte del curso que impartirá en Casa Bolívar será publicado

Por: EL INFORMADOR

El método será un reto que sólo se puede vencer animándose a enfrentarlo. E.BARRERA  /

El método será un reto que sólo se puede vencer animándose a enfrentarlo. E.BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2010).- A pocos días de que comience el taller de creación literaria para ciegos Luz sobre la luz, que impartirá el escritor Mario Bellatin (México, 1960), las expectativas en él crecen: “tengo la certeza de que al final de las jornadas propuestas, tendremos un material publicable”.

 “No se puede enseñar a escribir”, es una frase contenida en el prólogo del libro El arte de enseñar a escribir, de Mario Bellatin, cuya publicación se conforma de memorias y reflexiones de maestros que han pasado por la Escuela Dinámica de Escritores (EDDE), creada en 2001 con la intención de destruir los mitos de la enseñanza tradicional a través de la apreciación de diferentes expresiones artísticas como la fotografía, el teatro, la pintura, la escultura, la música y la literatura, herramientas con las que se guían proyectos de escritores, pero sin develar sus textos.

A pesar de sellar esa imposibilidad de enseñar a escribir, el autor de Salón de belleza estará en Guadalajara del 16 al 20 de agosto impartiendo un taller de creación literaria para ciegos, al cual define como “un lugar donde intentaremos demostrarnos que somos capaces de crear textos pese a cualquier elemento externo que parezca impedírnoslo”.

Los objetivos del curso son facilitar la incorporación de la lectura a la vida diaria, fomentar la escritura en este público específico, generar un espacio y canales de expresión a su creatividad y propiciar la aparición y desarrollo de nuevos creadores literarios. El escritor espera que los aportes de “luz” sean mutuos, pues cree que los alumnos le ayudarán en su trabajo literario “a resolver muchas dudas y preguntas acerca de la palabra”.

Del defecto una virtud

Sobre su experiencia al trabajar con infinidad de gente que asiste a los talleres, Bellatin afirma: “He trabajado con tantas personas que no podría definirlas. Algunos con capacidades especiales para crear cosas magníficas, otros para tener una lectura acertada de las cosas. La única vez que me sentí algo discapacitado para realizar una experiencia semejante  fue cuando realicé este taller en portugués, idioma que desconozco, y sin embargo un mes después se publicó un libro: Circunvago”.

Del método de enseñanza o de comunicación que deberá emplear con los asistentes al taller, señala que será un reto que sólo se puede vencer animándose a enfrentarlo y por eso su entusiasmo por la creación y su acercamiento con este público que en Jalisco es representado por más de 30 mil personas que carecen de la vista.

“Todos tenemos carencias de diferentes tipos. No se trata tampoco de un lugar de enseñanza, sino más bien de seguimiento. Me parece que la única manera de hacer las cosas, especialmente las relacionadas al arte, es ejecutándolas. Me interesa mucho ver qué tipo de dificultad se puede ir presentando y qué inventaremos en el momento para salir adelante, con la idea de hacer del defecto su virtud”, abunda.

Como parte de los preparativos, una de las organizadoras de Luz sobre la luz, Gloria Pérez, estudia a los candidatos al curso a través de cuestionarios que les hace llegar previo a la inscripción, y que tiene que ver con su estado de ceguera, aspiraciones y cultura general.

Mario Bellatin, entrevistado vía correo electrónico expresa que no será “tan rigida” la forma de trabajar en el taller que se realizará en Casa Bolívar, por lo que los recursos y el material didáctico serán los que propongan los participantes.

“Quiero que los textos salgan de ellos y yo adecuarme de la mejor manera para hacer el seguimiento, y detectar dónde puede estar algo interesante y dónde no”, afirma.

En cuanto al título del taller Luz sobre la luz, que es organizado por la Coordinación de Producción de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara y la revista KY, el autor de El gran vidrio señala que salió de conversaciones con Gloria Pérez, “sin embargo siempre tuve presente el Instituto Luz sobre Luz, de estudios místicos, y me pareció que en esta oportunidad podré constatar algunas ideas de ese orden, por ejemplo, que los verdaderos creadores de las obras de arte, no son los cuerpo sino las almas”.


Mario Bellatin imparte el taller de creación literaria para invidentes Luz sobre la luz
Del 16 al 20 de agosto
Horario: de 16:00 a 20:00 horas
Casa Simón Bolívar (Simón Bolívar 194, entre La Paz y López Cotilla)
Cupo limitado a 13 asistentes
El taller no tiene costo
Los interesados pueden escribir al correo electrónico gloriaperezp@hotmail.com


PERFIL
Mario Bellatin nació en la Ciudad de México y es fundador de la Escuela Dinámica de Escritores (EDDE) en la Ciudad de México, institución que propone un método de preparación literaria alternativa a los espacios académicos y a los talleres literarios tradicionales. En cuanto a su obra, ha sido traducida al inglés, alemán y francés y es considerado uno de los autores contemporáneos latinoamericanos más experimentales.
Algunos de los reconocimientos que ha recibido son, Premio Xavier Villaurrutia 2000, por su novela Flores, el Premio Mazatlán de Literatura 2008 por El gran vidrio.

Entre su obra literaria destacan:
Efecto invernadero (1992)
Jacobo el mutante (2002)
Perros héroes (2003)
Obra reunida (2005)
La jornada de la mona y el paciente (2006)
Condición de las flores ( 2008)
Biografía ilustrada de Mishima (2009)

FRASE:
“Los verdaderos creadores de las obras de arte no son los cuerpos sino las almas”.
Mario Bellatin, escritor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones