Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Cultura | Por su destacada trayectoria

Bellas Artes reconocerá trayectoria de jazzistas mexicanos

Se llevará a cabo un magno concierto con la participación del Quinteto de Tommy Rodríguez y del pianista Enrique Nery

Por: NTX

Seis años después y por segunda ocasión, el INBA volverá a reconocer a sobresalientes y talentosos músicos jazzistas. ARCHIVO  /

Seis años después y por segunda ocasión, el INBA volverá a reconocer a sobresalientes y talentosos músicos jazzistas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2011).- Por su destacada trayectoria, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconocerá a los jazzistas mexicanos Olivia Revueltas, Francisco Téllez y Enrique Nery, el próximo 9 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Bajo el título de 'Pioneros del Jazz en Bellas Artes', el acto también reconocerá la labor musical de los bateristas Salvador Aguero y Gonzalo González, de los trompetistas César Molina y Leo Muñiz, del saxofonista Juan Ravelo y del contrabajista Enrique Valadez.

Según el INBA, tras los reconocimientos se llevará a cabo un magno concierto con la participación del Quinteto de Tommy Rodríguez y del pianista Enrique Nery, considerado uno de los mejores arreglistas e intérpretes del jazz nacional.

También participarán las cantantes Yekina Pavón e Iraida Noriega, ésta última considerada una de las mejores voces del jazz mexicano, y a través de su trabajo composicional y arreglístico logra reunir una variedad de influencias musicales y literarias en su muy intensa y personal manera de sentir.

Destaca también la participación de tres grandes pianistas de la escena nacional: Olivia Revueltas, Francisco Téllez y Héctor Infanzón, quien desde hace muchos años se encuentra haciendo historia en el jazz mexicano, inspirando a gran cantidad de jóvenes.

Luego de seis años de ausencia, el jazz regresará al palacio de mármol, para rendir homenaje a los nuevos exponentes de este género musical en México.

Es de mencionar que en octubre de 2005, después de 30 años de no pisar ese escenario, el jazz mexicano regresaba al máximo recinto cultural del país para hacer un homenaje a sus pioneros.

En esa ocasión se entregaron reconocimientos a Leo Acosta, Juan José Calatayud, Tino Contreras, Héctor Hallal 'El árabe', Hilario y Micky, Freddy Marichal, Chilo Morán, Freddy Noriega, Mario Patrón, Tomás Rodríguez y Víctor Ruiz Pazos.

Las generaciones intermedias y los novísimos exponentes del jazz local se reunían para rendir tributo a quienes habían trazado rutas. Por primera ocasión, el jazz mexicano se veía bien.

En el escenario se presentaron Cráneo de Jade, Ethos, Héctor Infanzón, Verónica Ituarte, Diego Maroto, la Big Band de Pepe Mata, Eugenio Toussaint y el trío de Iraida Noriega, Enrique Nery y Aarón Cruz.

Seis años después y por segunda ocasión, el Instituto Nacional de Bellas Artes volverá a avalar estos reconocimientos y rendirá un merecido homenaje a estos sobresalientes y talentosos músicos.  

Temas

Lee También

Comentarios