Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019

Cultura

Cultura | La compañía de Amalia Hernández realiza hoy sus presentaciones en el Teatro

Ballet Folklórico de México inicia presentaciones en Chile

La compañía de Amalia Hernández realiza hoy sus presentaciones en el Teatro de Las Condes

Por: NTX

'Así te envuelve México' se llama el espectáculo en el que participan los bailarines del grupo de danza. NTX / J. Wright

'Así te envuelve México' se llama el espectáculo en el que participan los bailarines del grupo de danza. NTX / J. Wright

SANTIAGO DE CHILE (22/OCT/2014).- Con el espectáculo "Así te envuelve México", que recoge tradiciones de distintas regiones del país, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández inició hoy sus presentaciones en el Teatro Municipal de Las Condes.

El compilador artístico de la compañía, Carlos Antúnez, señaló que el programa que se presenta en Chile hasta el domingo 26 de octubre, parte con una danza de conquista que se llama "Los concheros".

Se trata de una danza que se baila en muchas partes de México, indicó, pero cuya versión más emblemática es la que se celebra en la Basílica de Guadalupe, el 12 de diciembre, donde se reúnen "concheros" de muchas partes a bailar a la virgen.

Después, dijo, "vienen unos sones antiguos de Michoacán para continuar con sones de Acapulco, que tienen una gran influencia chilena, y que bailamos con pañuelos, y que se relacionan con ´la Chilena´, baile que recuerda el paso de chilenos en dirección a California".

Sigue el turno de unos cuadros muy representativos de la Revolución Mexicana creados por Amalia Hernández, la fundadora de la compañía, fallecida en noviembre de 2000.

"El programa sigue con ´La charreada´, que representa un poco la ´charrería´, que es nuestro deporte nacional, para terminar la primera parte con la Fiesta de carnaval en Tlacotalpan", indicó.

Antúnez detalló que "la segunda parte se inicia con la danza de los quetzales, la Jarana, de Yucatán, cerca de Mérida; la Danza de los Venados, que siempre representa la supervivencia, la vida y la muerte, el bien y el mal".

Y por supuesto, dijo el artista, cerramos con "Fiesta en Jalisco", con el mariachi y los charros.

Tras su paso por Chile, luego de haberse presentado en Perú y Colombia, el Ballet Folklórico de México, creado por Amalia Hernández, y encabezado hoy por su nieto Salvador López, completará su gira sudamericana en Argentina.

Temas

Lee También

Comentarios