Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Marzo 2019
Cultura | Danza. Un triunfo desde la academia de ballet de Doris Topete

Bailarines de oro y plata

Los alumnos José Ángel Vizcaíno y Aranzazú Pérez destacaron en la sexta Bienal Internacional de Ballet y Coreografía en República Dominicana

Por: EL INFORMADOR

José Ángel Vizcaíno obtuvo la medalla de oro con la coreografía Murciélago y Aranzazú Pérez ganó la medalla de plata con Armario. EL INFORMADOR /

José Ángel Vizcaíno obtuvo la medalla de oro con la coreografía Murciélago y Aranzazú Pérez ganó la medalla de plata con Armario. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2013).- Hace unos días estaban concursando en la sexta Bienal Internacional  de Ballet y Coreografía en la República Dominicana. Hoy están de regreso en Guadalajara y ambos portan orgullosos sus medallas: José Ángel Vizcaíno de 11 años, la de oro, y Aranzazú Pérez, de ocho, la de plata.

Los dos ingresaron muy pequeños a la academia de ballet de la maestra Doris Topete, y ahora ese esfuerzo rinde sus frutos. José Ángel, además, obtuvo por su participación dos becas de distintas instituciones: la primera de la escuela de Ballet Contémpora de la República Dominicana para realizar estudios por un periodo de un año; y la segunda del Western Ballet de Puerto Rico para participar en el montaje de La Bella Durmiente en el próximo mes de julio.

A la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la isla caribeña, viajó una comitiva de cuatro personas encabezada por la maestra Larisa Castañeda, quien es hija de la maestra Doris Tapete. Además de los dos niños concursantes —los únicos representantes de México— los acompañó también la mamá de Aranza.  

Contó la maestra Larisa que, a pesar de ser ellas las únicas mexicanas entre los espectadores, fue impresionante la manera en que el público del teatro quedó cautivado durante las presentaciones de Ángel y Aranza.

Con una enorme sonrisa —todavía con algunos huecos por la muda de dientes— Aranza dijo sentirse muy feliz y contenta con este reconocimiento. Ella participó en la primera categoría de interpretación junto a otras cinco niñas originarias de Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico.   

“Su coreografía se llama El Armario”, explicó la maestra Castañeda, “y se trata de una niña que se despierta en la madrugada a causa de un ruido en su armario”. Cuando se asoma para ver qué hay dentro aparece un monstruo peludo —interpretado por un enorme mono de peluche— con el que al principio tiene una relación de conflicto, y que al final se transforma en una de cariño.  

La autora de la coreografía es la maestra Emmanuelle Comte, pero fueron las maestras Doris y Larisa quienes ensayaron con Aranza durante cerca de un año. “Es una niña muy trabajadora y muy constante”, afirmó Castañeda, y además fue la participante más joven del concurso.  

En el caso de José Ángel sucedió que fue el único varón inscrito de su categoría, también de interpretación. En esos casos, explicó la maestra Topete, el concurso es contra él mismo. O lo que es lo mismo, contra el libro.

“Es mucho más difícil competir contra uno mismo que competir contra otros”, dijo por su parte el maestro Jiandy Martínez, quien dirige su propia academia de ballet en Guadalajara y fue invitado a  participar como miembro del jurado a la República Dominicana. Explicó que, como se trata de una competencia que es técnica al 100 por ciento, “los jueces se fijan hasta en el mínimo detalle”, y en el caso de Ángel, su actuación no se contrasta con la de otros participantes sino con la que sería una interpretación ideal.

La coreografía que interpretó el joven bailarín —esta sí de la autoría de Doris Topete— se llama Murciélago, ya que está basada en la opereta cómica del mismo nombre, cuya música fue compuesta por Johann Strauss.

Contó la maestra Larisa que, cuando Ángel estaba a punto de comenzar, el jurado solicitó al público guardar silencio hasta que éste completara su variación. Sin embargo, “desde que empezó ya le estaban gritando porque no se pudieron aguantar. Fue algo muy bonito. Ellos lo sintieron y eso es muy importante, porque ni aquí en Guadalajara ni en México habían tenido esa respuesta del público”.

“Se destacaron del resto de los participantes porque lo hicieron genial”, afirmó por su parte el miembro del jurado internacional, Jiandy Martínez, si bien él no tuvo votación en ninguno de estos dos casos. “Aranza enamoró al público como ninguna, y Ángel bailó como nunca lo había visto bailar”.

El nombre de México en alto


Del 30 de enero al 3 de febrero de 2013, se celebró la sexta edición de esta Bienal en Santiago, República Dominicana, pero es apenas la segunda ocasión que ésta se extiende a nivel internacional. También es la segunda vez que Jiandy Martínez participa en el jurado, y desde esa experiencia puede afirmar que se trata de un concurso que ha ido creciendo paulatinamente.

Participaron esta vez alumnos de academias originarias de Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, México, Haití, Cuba y República Dominicana, en un rango de edades que fue desde los ocho hasta los 23 años.

Fue Martínez quien invitó a participar en este concurso a todas las academias de ballet de Guadalajara, pero solamente la de Doris Topete aceptó tomar el reto. “A nosotros nos gusta la competencia”, dijo la maestra con más de 35 a ños de experiencia, quien recordó que su academia ha participado en concursos internacionales desde 1998, y, en la mayoría de las ocasiones, obteniendo muy buenos resultados.

Lo que toca ahora es seguir trabajando con José Ángel, Aranza y el resto de sus pequeños alumnos, para seguir participando en este tipo de competencias, pues como afirmó la maestra Topete: “el propósito y el objetivo de mi vida es dejar el nombre de este país en alto, y saber que en México si se puede: ahí están los ejemplos. Sobre todo Jalisco, que es un semillero de artistas”.

EL DATO
Formación


La Academia de Baile Doris Topete, localizada en la colonia Ladrón de Guevara (Francisco Zarco 2354-1) ha visitado foros de países como Ucrania, República Checa, Francia, España, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú e Italia.

Temas

Lee También

Comentarios