Domingo, 03 de Marzo 2024
Cultura | Esto lo dio a conocer el Instituto de Antropología e Historia

Aztecas utilizaban una paleta de cinco colores en sus esculturas

El rojo, ocre, azul, blanco y negro como paleta de colores en esculturas majestuosas utilizaban los aztecas

Por: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aztecas utilizaban el rojo, ocre, azul, blanco y negro como paleta de colores en esculturas majestuosas como la Piedra de Sol o calendario azteca y la Coyolxauhqi, según un estudio de expertos mexicanos, italianos y estadounidenses divulgado el martes.

"La gama cromática que usaron los mexicas (aztecas) se compuso de cinco colores", informó el Instituto de Antropología e Historia de México al dar a conocer las conclusiones de un estudio realizado por expertos en distintas esculturas de la cultura azteca.

En el caso de la Piedra del Sol o calendario azteca, la pieza escultórica más conocida de la cultura mexica y que estuvo expuesta a la intemperie durante casi un siglo, en 2000 se "logró detectar en los poros de la piedra restos de pigmentos rojo y ocre", explicó el INAH en un comunicado.

En la Coyolxauhqui, el monolito que representa a la diosa de la luna, se encontraron en 2007 "no sólo evidencias de pigmentos rojo y ocre, sino también de azul, blanco y negro", añadió el INAH, al subrayar que así se descarta que los aztecas hayan utilizado el café, el rosa o el verde.

"Se llegó a esta conclusión después de años de estudio y proyectos de investigación. Los expertos discutieron y acordaron que fue una paleta de cinco colores y el estudio y sus conclusiones serán publicados" en breve en revistas especializadas de arqueología, explicó un vocero del INAH.

Los restos de los pigmentos fueron identificados mediante análisis con tecnología punta y con la participación de arqueólogos, restauradores, geólogos y químicos.

Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra descubierta en 2006, y numerosas cabezas de serpiente fueron otras de las piezas escultóricas estudiadas por los expertos y que mostraron pigmentos de los cinco colores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones