Domingo, 05 de Mayo 2024
Cultura | El proceso educativo no ha cambiado en los últimos 400 años pero sí las audiencias

Aún insuficientes los contenidos mediáticos para educar

La clave en la creación de audiencias es utilizar los medios lo suficientemente persuasivos, y utilizar esas herramientas en el proceso educativo; es una veta no explorada

Por: EL INFORMADOR

Guillermo Orozco, Diana Sagastegui, José Amozurrutia y Alejandro Piscitelli en el foro TVMorfosis  /

Guillermo Orozco, Diana Sagastegui, José Amozurrutia y Alejandro Piscitelli en el foro TVMorfosis /

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2011).- El proceso educativo no ha cambiado en los últimos 400 años pero sí las audiencias. Si no empiezan a crear mayor número de herramientas mediaticas en las aulas, posiblemente el modelo que hoy conocemos será obsoleto. Esta es la conclusión principal en la segunda mesa del foro académico del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) TVMorfosis, hacia una sociedad de redes.

“Hoy en día es determinante cómo los adultos teníamos una tradición de leer, ver un poco de televisión. Hoy el cableado de los chicos están determinados por los videojuegos y la navegación de internet” lo dijo Alejandro Piscitelli, el argentino que creó en 2009 el proyecto Facebook, enfocado en cambiar las dinámicas entre profesor y alumnos en el aula. Él recomendaba quitar los contenidos curriculares, terminar con la hegemonía del tutor único y además, crear proyectos académicos relacionados con el mundo real. “Teníamos la idea de diseñar que otro modelo de aula es posible”

En la conferencia Televisión, audiencias y educación antes y después de internet, la investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Diana Sagastegui, dijo que Lo importante es saber qué lo importante es poner en relieve el tema de lo que sucede en el aula, “sin embargo lo que me llama la atención es que la educación no cambia, hay continuidades que tienen que ver con procesos civilizatorios. No quiero menospreciar lo que es este metamedio (intentet), porque compartimos un contexto que nos permite tener elementos de identificación que no da internet en lo social”

Enfatizo en que hay muchas manera de ver a las audiencias, pero las especializadas en aprender dijo que “podemos ir viendo planos de análisis para ver cómo se están modificando las audiencias, la televisión se veía en la sala de la casa, (es decir) absolutamente nada que ver con lo que está pasando ahora; porque ahora los jóvenes ven televisión, envían twitts, hablan por teléfono y quizá hasta hagan tarea”

Los cambios en los métodos de estudio ya han comenzado pero no así el proceso de la transmisión del conocimiento en las aulas, es por ello que, “ahora se pueden ver las diferentes formas de ver los contenidos simbólicos en la sociedad y también parte de estas alfabetizaciones con las capacidades interactivas” enfatizó antes de concluir que el verdadero triunfo de las audiencias tienen muchos más recursos de lo que parece que la tecnología les da

Por su parte, el investigador José Amozurrutia dijo en el foro que se desarrolla en el hotel Hilton que “es obligación de los medios invertir y reforzar la relación entre la audiencia y los verdaderos constructores de la información. Yo pienso que la universidad es el espacio donde se puede repensar la manera en cómo se ejerce la comunicación, y eso es enfrentar lo complejo”

Antes de concluir Piscitelli remató con esta frase que resumió todo el debate “El conocimiento no cambia el comportamiento y el punto clave en el diseño de nuevas audiencias, y el punto clave de todo esto, tiene que ver con cambiar los comportamientos de los estudiantes, que sepan que hay una diferencia entre saber y no saber, que vean que sí pasa algo. Ahora tenemos que diseñar dispositivos de persuasión masiva”.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

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