Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | La propuesta en Le Mois de la Photo

Arzápalo y sus composiciones silenciosas

El artista tapatío Alfonso Arzápalo participó con su trabajo en Montreal

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la fotografía Snowdon, de Alfonso Arzápalo, en la que él mismo interviene, en el metro de Montreal. ALFONSO ARZÁPALO  /

Aspecto de la fotografía Snowdon, de Alfonso Arzápalo, en la que él mismo interviene, en el metro de Montreal. ALFONSO ARZÁPALO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2011).- Hace cerca de 20 años, con motivo del 150 aniversario de la invención de la fotografía, se celebró por primera vez en Montreal  Le mois de la photo (El mes de la foto), una exploración en torno a las maneras en que la imagen se transforma en cultura contemporánea que se ha convertido en una de las bienales internacionales más importantes en la disciplina.

Desde el 8 de septiembre y hasta el 9 de octubre de este año, se celebró la 12ª edición de dicha actividad, que en esta ocasión llevó por título Lucidez: Miradas al Interior, y en la que el arquitecto y artista tapatío Alfonso Arzápalo fue uno de los 25 seleccionados por la curadora invitada Anne-Marie Ninacs, para mostrar su trabajo en una exposición individual.

Composiciones Silenciosas es el nombre que el mexicano ha dado al conjunto de tres piezas exhibidas junto a la obra de la coreana-norteamericana Kimsooja en la Casa de la Cultura Frontenac, un espacio cultural perteneciente al barrio del mismo nombre ubicado en el este de la urbe.

En ella, Alfonso busca provocar una reflexión acerca de la interacción del hombre con su medio ambiente a través de dos videos en escala real y alta definición, que muestran acciones que el artista ha realizado en espacios públicos de Montreal. Además, se exhibe lo que él mismo llama una “Intervención arquitectural”, pieza que fue instalada por Arzápalo directamente en el espacio expositivo.

Diálogo con la ciudad


En el cuadro aparece un cielo despejado que ilumina los rascacielos del centro de Montreal. Alfonso entra a la escena lentamente, observa el paisaje y acto seguido, hace los movimientos necesarios para sostenerse sobre su cabeza y antebrazos, posición en la que permanece durante varios minutos con la intención de hacer una simulación de los edificios que se elevan detrás de su cuerpo.

La otra escena sucede en una estación del tren subterráneo de la ciudad, en la que el artista se coloca delante de la cámara, extiende sus brazos en dirección paralela con el suelo, y comienza a girar sobre su propio eje mientras los pasajeros entran y salen del vagón con la prisa característica de la vida cotidiana.

“Los videos son ejercicios de performance en los cuales escucho y observo las características naturales de un sitio e intento establecer un diálogo con él por medio del cuerpo”, explicó Arzápalo en entrevista con este medio, a propósito de sus piezas Skyline: Horizonte Sensible y Snowdon.

Afirmó además que éstas se complementan con la tercera pieza, “Cuadros de Vida”, una instalación que Arzápalo realizó en la fachada de cristal de la galería, donde el artista tapatío hace uso de las formas cuadradas de una estructura reticular, para escribir frases que hacen voltear al observador hacia la ciudad reflejada en la superficie de vidrio.

“La pieza cuadra los momentos de la vida en ese momento, dirigiendo la mirada del espectador hacia su ciudad y concientizándolo del potencial artístico y poético de los espacios”, explicó.

Egresado de la carrera de Arquitectura del ITESO, Arzápalo emigró en 2007 a la ciudad quebequense, donde estudió una Maestría en Artes Visuales en la Universidad de Quebec en Montreal, y donde ha permanecido gracias a la estimulante escena artística producto de una posición privilegiada entre Europa y Estados Unidos. Con dos exposiciones individuales en Montreal, cuatro en Guadalajara, y múltiples participaciones en festivales y muestras colectivas, Alfonso asegura que el trabajo presentado en Composiciones Silenciosas es una búsqueda mucho más refinada y reflexionada que las anteriores, más contundente y eficaz.

Si se quiere conocer el trabajo de Alfonso Arzápalo se puede visitar su sitio web: www.alfonsoarzapalo.com, en el que además de los dos videos presentados en la Casa de la Cultura Frontenac durante El mes de la Foto de Montreal, se podrán apreciar otros proyectos de calidad realizados por el artista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones