Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El escritor invitó a que, como el Quijote, cada uno luche por su futuro y por sueños

Arturo Pérez-Reverte: 'Te deseo buenas batallas'

Con una nueva edición, el autor trata de hacer más accesible el gran clásico de la lengua española

Por: EL INFORMADOR

Pérez-Reverte participó en el evento 'Mil jóvenes y un Quijote'. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Pérez-Reverte participó en el evento 'Mil jóvenes y un Quijote'. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- "¿Hay batallas que se deben luchar?”, preguntó Nancy, estudiante de la Preparatoria de Jalisco a Arturo Pérez-Reverte durante la charla que el escritor encabezó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La pregunta de Nancy era la tercera. Antes que ella habían preguntado una periodista y un maestro. Pérez-Reverte le respondió a la joven con amabilidad. Le dijo que toda batalla debe pelearse. Le dijo que cuando un hombre lucha como un “soldado” por su familia, por su futuro y por sus sueños, se vuelve más digno, más noble y más bueno, como el Quijote.

Le dijo que lo peor del mundo no son los malos, sino los cobardes, y remató su comentario con una frase que fue aplaudida por toda la concurrencia: “Te deseo buenas batallas”.

En el salón, cuyos límites fueron rebasados por las sillas metálicas y por la multitud de personas de pie, se coló el ruido que generaron las personas que caminaron rumbo a otros salones. Ese ruido, alimentado por los sonidos que se filtraron desde la parte exterior del área de conferencias, incordió a los asistentes que intentaron prestar atención a las palabras del escritor de “La Reina del Sur”.

Sarah, estudiante de primero de preparatoria de la American School, prefirió tomar su cuaderno y jugar con su compañero, Alejandro. Cuando se le preguntó qué representaba para ella el Quijote, dijo que al escuchar ese nombre se imaginaba a un hombre grandote, medieval, de hace mucho tiempo, no tan viejo como un cavernícola, pero viejo, muy viejo.

Pérez-Reverte, quien aprovechó la charla para presentar la adaptación que hizo del Quijote, resaltó que el personaje de Cervantes está definido por la palabra fracaso. Dijo que, aunque los malos ganan siempre, hay que hacer que de vez en cuando les sangre la nariz, que no duerman bien, que sepan que ser malo puede ser peligroso.

Cuando la moderadora del evento preguntó quién había leído el Quijote, las manos que se alzaron fueron pocas.

Pérez-Reverte resaltó que en tiempos difíciles, en tiempos turbulentos, en tiempos en los que las redes sociales han hecho que se coordinen muchas conciencias, en tiempos en los que es difícil que los gobernantes corruptos se atrincheren detrás de la demagogia, en tiempos en que se lleva el fuego a la calle y en tiempos en los que finalmente el sistema será demolido en su estado actual, en esos tiempos hay una patria que no falla: la lengua española, cuyo abanderado más célebre es el Quijote de la Mancha.

Resaltó que este libro, lleno de valor, de dignidad, de compasión, entre otros valores, es una herramienta, un analgésico para soportar el fracaso, un cofre lleno de principios que aplicados al mundo en que vivimos pueden mejorarlo.

FRASE

“Cuando un hombre lucha como un ‘soldado’ por su familia, por su futuro y por sus sueños, se vuelve más digno, más noble y más bueno, como el Quijote”.

Arturo Pérez-Reverte, escritor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones