Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | En su libro, ''Desde Xaulín. Historia de la Ruta de Goya''

Arturo Azuela recorre la ruta pictórica de Goya

Con este trabajo obtuvo un doctorado ''Cum Laude'' en España

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde los tiempos de la Revolución Francesa hasta la época actual, el novelista y catedrático mexicano Arturo Azuela recorre el camino aragonés del pintor español en su más reciente libro, "Desde Xaulín. Historia de la Ruta de Goya", con el que obtuvo el doctorado "Cum Laude" de la Universidad de Zaragoza, España.

Lo que para el ahora doctor en Ciencias Sociales comenzó como una investigación sobre Francisco de Goya y Lucientes, uno de los pintores que mayor influencia ha tenido en la cultura universal, el texto terminó como uno de los mejores documentos académicos.

En entrevista, explicó que a través de la llamada "Ruta de Goya", el texto representa además un documento histórico que abarca temas como la Revolución Francesa y las independencias americanas, hasta llegar a la época actual.

"Es una historia de muchos siglos sobre esos pueblos unidos por un gran pintor que fue Francisco de Goya", comentó Azuela, quien dijo que realizó el volumen inicialmente por la gran admiración que le tiene al precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Detalló que se llevó 15 años en su elaboración, había otros propósitos, que luego cambiaron y finalmente se convirtió en un libro académico que es como un texto narrativo-histórico-sociológico "que empecé con la historia de mi familia, la cual tiene antecedentes en Xaulín, un poblado español que está cerca de Fuendetodos, que es la tierra natal de Goya".

Además de estos dos, añadió, alrededor de Zaragoza hay muchos otros poblados donde el artista pintó lienzos y frescos religiosos, "por lo que me entusiasmé con la idea de trabajar toda esa ruta y elaborar la historia de cada pueblo y lo que Goya hizo en cada uno de esos lugares".

Así fue como el también matemático desarrolló esta tesis que matriculó con el nombre "Desde Xaulín. Historia de la Ruta de Goya" en la Universidad de Zaragoza, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del poeta Alí Chumacero.

Pese a que reconoce la obra pictórica de otros españoles, como "El Greco" y Diego Velázquez, Azuela manifestó que por Goya tiene una particular debilidad, no sólo por sus frescos que revelan la nobleza de la España del siglo XIX y sus semblanzas populares, sino por sus "Disparates", sus "Caprichos" y la serie sobre la tauromaquia.

"En lo personal es una figura muy discutida, muy polémica, de vidas muy difíciles; no es uno sino michos goyas, es un Goya clásico, el barroco, el futurista. En fin, son muchas personalidades en un solo personaje real", precisó.

Tras considerar al también grabador como una de las glorias de la pintura española, Azuela indicó que durante su investigación recogió testimonios de gente que ha vivido en la "Ruta de Goya" y que fueron de gran influencia en México durante el exilio, como el cineasta Luis Buñuel y el escritor Benjamín Jarnés, entre otros.

Todos ellos, dijo, "me dieron muchos elementos, entre escritos y memorias de la `Ruta de Goya', además de aquellos testimonios de gente muy valiosa que habita esta zona y que ha vivido momentos muy dramáticos, como la Guerra Civil".

A 180 años de la muerte del autor de cuadros como "La maja" y "La maja desnuda", Azuela enfatizó que el pintor español sigue vigente no sólo en el aspecto cultural sino también político, pues muy recientemente se ha comentado aspectos de su vida, como su relación con la corte de aquella época.

En la actualidad España es un país cargado de contradicciones; Goya mismo, si viviera, añadió, estaría en conflicto por ello. De hecho, al final de su vida estaba muy pesimista sobre el futuro de su pueblo, por lo que decidió irse a Francia a morir.

Por último, Arturo Azuela comentó que el compite también para obtener otros dos galardones, cuyos dictámenes se darán a conocer en noviembre próximo en España.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones