Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Septiembre 2019
Cultura | Serán expuestas en la Feria Estampa, un evento de arte contemporáneo

Artistas mexicanos muestran sus obras en Madrid

Serán expuestas en la Feria Estampa, un evento de arte contemporáneo

Por: NTX

Laureana Toledo presenta su muestra inspirada en la canción de los 'Talking Heads'. ESPECIAL / estampa.org

Laureana Toledo presenta su muestra inspirada en la canción de los 'Talking Heads'. ESPECIAL / estampa.org

MADRID, ESPAÑA (13/OCT/2014).- Nueve artistas mexicanos de dos diferentes generaciones presentaron sus obras en la 22 edición de la Feria Estampa, que dirigió su interés a la creación y divulgación de un nuevo coleccionismo.

En la zona de exposiciones, cine y arte Matadero de Madrid, el evento presentó durante cuatro días el arte contemporáneo en todos sus soportes, técnicas y procedimientos.

El regiomontano Oswaldo Ruiz presentó sus "Anti-monumentos", una puesta en escena en distintos espacios públicos de Santiago de Chile en donde el dispositivo nocturno de lo tiene una carga histórico-político, la imaginería creada por el golpe de estado militar y sus continuos toques de queda.

En la obra del artista, nacido en 1977, los objetos protagonistas son en apariencia insignificantes, pero al ser elevados a la dignidad de monumentos cambian y adquieren un valor paradójico.

Laureana Toledo, nacida en 1970 en la Ciudad de México, mostró fotografías de en su serie "Naive Meoldy", inspirada en la canción "This must be the place" de los "Talking Heads", de las variaciones del espacio que se forman entre los edificios del Barbican Center en Londres.

La artista amplió las hojas de contactos y acentuó los espacios "vacíos", lo que no es lugar, pintándolos con acrílico rojo y acentuando los silencios. Para ella, este proceso equivale a tararear repetidamente la misma parte de una canción.

Mauricio Alejo, nacido en 1969 en la Ciudad de México, llevó cuatro fotografías con objetos caseros que cambian de significado debido a su alteración, cambio de lugar en la casa o simplemente por el título de la obra.

El también capitalino Pablo López Luz, nacido en 1979, expuso su obra que aborda el paisaje como un simulacro social, encontrando y cuestionando implicaciones políticas, estéticas, e inclusive históricas.

En este caso se trató de los paisajes urbanos de la ciudad de México con su constante cambio físico, social y demográfico, representando las geografías profundas que definen la complejidad y los contrastes de la sociedad Mexicana.

El comisario de la muestra mexicana en Estampa, Manuel Rocha Iturbide, presentó la serie "Composiciones I", con distintos objetos urbanos que dialogan gracias a las disposiciones geométricas entre ellos.

Con éste título, Rocha hizo una alusión sinéstesica a la música, enfatizando de este modo la relación entre las partes, como si se tratara de contrapuntos en los que las distintas voces interactúan.

Patrick Silve presentó tres fotografías en las que se relaciona con tres entornos de China, resaltando el contraste entre la pequeñez del ser humano y lo monumental.

El fotógrafo se redefinió a si mismo ante lo arquitectónico, cuestionando su pertenencia a la artificialidad del espacio urbano, que no es más que un nuevo tipo de paisaje que intenta reemplazar a la naturaleza.

Daniela Edburg expuso imágenes que confrontan al individuo citadino con la naturaleza y en las escenas es inevitable imaginar espacios surrealistas en donde las leyes del tiempo han cambiado.

En dos de sus fotografías, dos mujeres parecen haber tejido objetos que se encuentran en lo más profundo de su psique, mientras que en la tercera una más parece estar a la espera de algo, mientras que ese algo ya ha sucedido.

A su vez el coahuilense, Alfredo De Stefano participó presentando su obra que se enmarca en la tradición del "Land Art" surgida a finales de los años sesenta en Estados Unidos y utilizando siempre al paisaje del desierto como marco conceptual.

Por último, Alex Dorsfman llevó a Estampa 2014 "3 pausas rumbo a Nikko", en la que explora los micro universos de cuatro paisajes encontrados en donde la ambigüedad abre el discurso a la abstracción, así como al campo de lo poético y lo misterioso, desatando así la imaginación del espectador.

Temas

Lee También

Comentarios