Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Destacados exponentes del ámbito intelectual recordarán la vida y obra del poeta

Artistas e intelectuales rendirán tributo a Juan Gelman

En el festejo se reunirán destacados exponentes del ámbito intelectual para recordar la vida y obra del poeta

Por: SUN

Juan Gelman falleció el pasado 14 de enero. ARCHIVO /

Juan Gelman falleció el pasado 14 de enero. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2014).- A cuatro meses del deceso del poeta argentino, Juan Gelman (1930-2014), artistas como: Liliana Felipe, Óscar Chávez y Los Morales, César Olguín y la Orquesta Mexicana de Tango, además de Son de Madera le rendirán tributo este 9 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó lo anterior y destacó que será mediante el espectáculo “Aquí yace un pájaro. Una Flor. Un violín. Celebrando a Juan Gelman”, que se le rendirá homenaje a una de las figuras más importantes de la literatura iberoamericana.

En ese festejo se reunirán además destacados exponentes del ámbito intelectual para recordar la vida y obra de este poeta, quien falleció el pasado 14 de enero.

A los artistas antes citados se sumará Un colectivo de duendes y alumnos del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM), para recordar al poeta. Además, se proyectará un video realizado por Jorge Denti y se contará con la participación especial de Hugo Gutiérrez Vega.

Originario de Buenos Aires, además de poeta, Gelman fue periodista, traductor y militante de movimientos sociales.

“Hacia el sur” (1980), “La junta luz” (1985), “Carta a mi madre” (1989), “Incompletable” (1997), “Bajo la lluvia ajena” (2009) y “El emperrado corazón amora” (2011) fueron algunos de los títulos de su vasta bibliografía que incluye prosa y varias antologías.

Recibió diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía de Argentina (1997), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2005), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005) y el Premio Cervantes (2007).

“Aquí yace un pájaro. Una flor. Un violín. Celebrando a Juan Gelman” se realizará el 9 de mayo a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, colonia Centro Histórico) y la entrada es libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones