Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Arquitectos presentan propuestas para mejorar el espacio urbano

Arte público por la ciudad

Bajo la coordinación de Juan Palomar Verea, arquitectos presentan propuestas para mejorar el espacio urbano

Por: EL INFORMADOR

Juan Palomar Verea. Coordinador de la actividad de arquitectura. EL INFORMADOR / G. Gallo

Juan Palomar Verea. Coordinador de la actividad de arquitectura. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2017).- Este jueves se llevó a cabo la mesa de diálogo “Guadalajara y los Capetillo, o la arquitectura como arte”, en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal. Susana Chávez, directora de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, resaltó la actividad como parte de las celebraciones del 475 aniversario de Guadalajara y el 75 del Seminario de Cultura Mexicana.

El nombre de “los Capetillo” alude a un grupo heterogéneo de artistas, afines a la formación de arquitectos pero con un desempeño profesional más cercano al arte.

Juan Palomar Verea coordinó la actividad, que convocó a José Dávila, Gonzalo Lebrija, Andrés Aguilar, Jorge Méndez-Blake, Fernando Palomar, Alfonso Alfaro, Luis Alfonso Villalobos, Gabriel Rico, JIS y Patrick Charpenel, este último teórico y coleccionista.

Juan Palomar comenzó la sesión leyendo un texto, para luego dar espacio para que los artistas presentaran diapositivas con sus proyectos y argumentos. El arquitecto habló del valor del arte público en las ciudades, que guarda una estrecha relación con la arquitectura, afirmó el columnista de esta casa editorial. Entre los ejemplos citados en Guadalajara por Juan Palomar estuvo desde Martín Casillas, precursor, hasta Luis Barragán, Premio Pritzker jalisciense. Igualmente citó a exponentes extranjeros que fijaron su residencia en Guadalajara: Goeritz, Coufal y Zohn.

Como ejercicio de intervención urbana, los presentes trabajaron previamente propuestas para mejorar el espacio público. En particular, se eligió el barrio de Oblatos, una zona con alta densidad poblacional pero pocos espacios de arte público. Además, en el área se encuentran los vestigios de El Molino, que perteneció a la ex hacienda que dio el nombre al barrio tapatío. El coordinador habló sobre la historia de Oblatos, la hacienda del siglo XVIII y el desarrollo demográfico y en infraestructura que ha tenido hasta la actualidad. Un parque lineal, la restauración y conservación del molino, esculturas urbanas y una campaña gráfica para crear conciencia entre los habitantes fueron de las propuestas presentadas.

Después de la presentación de los artistas, Patrick Charpenel siguió con una exposición sobre el grupo, para luego entablar el diálogo en conjunto. Aunque los trabajos presentados son sólo propuestas para fomentar la reflexión, los artistas José Dávila y Jorge Méndez-Blake tienen ya confirmada su participación para participar con obra de arte público en el Ayuntamiento de Guadalajara; Gonzalo Lebrija lo hará en Zapopan, comentó el coordinador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones