Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El proyecto de Laboratorio Sensorial inaugura una muestra colectiva

Arte para los oídos

El proyecto de Laboratorio Sensorial inaugura una muestra colectiva con más de medio centenar de artistas

Por: EL INFORMADOR

Artistas. Javier Audirac y Yair López, responsables de la exposición. ESPECIAL / CORTESÍA SC

Artistas. Javier Audirac y Yair López, responsables de la exposición. ESPECIAL / CORTESÍA SC

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2017).- Sentir y recordar, son dos acciones que se detonan fácilmente a través de alguno de los cinco sentidos; aunque uno que solemos asociar tanto con dichas actividades, es el escuchar, por lo que Laboratorio Sensorial a través de la Coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, expondrá a partir del viernes 14 de julio hasta el 13 de agosto en el Ex Convento del Carmen, “Sensorial”, una exhibición de 64 piezas que reúne a 51 artistas que han pasado por dicho espacio independiente.

Laboratorio Sensorial está por cumplir sus 10 años de vida como un lugar de creación, promoción y difusión para artistas donde la imaginación impera. Yair López, curador de la exposición, junto con Javier Audirac, exponente, nos adentran en “Sensorial”.

“Esta exposición es como un desdoblamiento de Laboratorio. En el 2008 abrimos otro proyecto, y durante este año hemos realizado actividades más esporádicas en espacios públicos, apoyados de Laboratorio. Creemos que es un buen momento de sacar el proyecto de su hábitat natural a museos, ya que nuestras salidas son más en cuestiones físicas, CDS, documentación... Hay una lista muy grande de artistas que han pasado y beneficiado del organismo, por eso nos aventuramos a hacer una exposición, inclinada siempre en  hacer una curaduría que pudiera convivir en la parte superior del Ex Convento”.
 
Lograr que tantas piezas converjan en cuatro salas y logren dialogar entre ellas sin llegar a la contaminación de unas con otras, fue la principal intención al momento de la curaduría, por lo que se analizaron los espacios para acotarlos y establecer los requerimientos de cada obra, pues hay unas bastante complejas en el armado.

“En la primera sala se encuentran las fotos de archivo, cuestiones de registro de todo lo que hemos realizado. Hay una instalación sonora de seis canales, serigrafía a 20 tintas, esta pieza es bidimensional. También hay partituras gráficas, un proyecto sobre la disminución de espacios hogareños, éste se llama Infonavit 5.1. Hay selección de piezas audiovisuales de artistas internacionales y locales, que se presentarán en pantalla grande en un formato como de carrusel. Además, un proyecto generado que se llama ‘Libertad sonora’, que son grabadoras intervenidas por artistas plásticos, para este proyecto son cinco piezas. Entre otras cosas,  la gente podrá escuchar los programas de Radio Pancha”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones