Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | La muestra lleva por nombre 'Encuentro México-Colombia' de la Colección 'SURA'

Arte mexicano y colombiano se unen en exposición

La muestra lleva por nombre 'Encuentro México-Colombia' de la Colección 'SURA'

Por: NTX

Se exhiben obras del mexicano Diego Rivera. ARCHIVO /

Se exhiben obras del mexicano Diego Rivera. ARCHIVO /

CIUDAD DE MEXICO (18/FEB/2014).-  A través de las obras de los mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, y de los colombianos Fernando Botero, Beatriz González y Débora Arango, dos naciones de Latinoamérica se unen en la muestra "Encuentro. México-Colombia. Colección SURA".

La exposición, a inaugurarse el 22 de febrero en el Museo Dolores Olmedo (MDO), se integra por 97 obras, seleccionada de 700 piezas que cuenta la colección de SURA, informó Consuelo Fernández, gerente de actividades culturales de esa compañía de seguros.

En conferencia de prensa, realizada en el espacio museístico que albergará la muestra hasta el próximo 18 de mayo, la también promotora cultural destacó que el público podrá apreciar obras de destacados artistas, tales como Francisco Antonio Cano, Manuel Hernández, Jorge González Camarena, Gerardo Murillo "Dr. Atl" y Vicente Rojo, entre otros.

"Uno puede ver similitudes en la pintura entre artistas colombianos y mexicanos, como el paisaje, sobre todo en todo la influencia que habían tenido de la pintura académica de los europeos", señaló Fernández.

Agregó que en las obras de retrato se puede apreciar una similitud sobre todo en el trato de los rostros sociales de Débora Arango (1907-2005) con los de Diego Rivera (1886-1957), que son gente del pueblo.

Mientras que en las obras de David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y José Clemente Orozco (1883-1949), se observa una crítica social muy fuerte.

"Dentro de la exposición hay varias técnicas como acrílico, óleo, grabado, dibujo y acuarela, pero en México no contamos con tanta escultura como en Colombia, donde si hay esta clase de piezas", explicó.

La muestra, dijo la gerente, se divide en siete núcleos temáticos, el primero de éstos "Conocer el territorio", en el que figuran paisaje en los que mexicanos y colombianos plasmaron la aridez, la flora y la fauna de su país.

Bajo el título "Los tipos humanos", el segundo núcleo aborda a los artistas que detallan, a través del retrato, los estilos de vida aristocráticos en dramáticos contrastes con la pobreza del pueblo, tales como "No te muevas fea cristiana", de Álvaro Barrios (1945) o "Niños almorzando", de Diego Rivera.

En "Territorio urbano", tercer eje de la exposición, los artistas de ambos países logran un reencuentro a través del paisaje urbano, ejemplo de ello es "Paisaje campesino", de Humberto Chávez (1891-1971), y "El burrito amarrado", de Rosario Cabrera.

En la siguiente sección, "Disponer la naturaleza", los artistas utilizan elementos de la naturaleza y los distribuyen, tal es el caso de las naturalezas muertas de Pedro Nel Gómez (1899-1984) y Jorge González Camarena (1908-1980), así como en los bodegones de Fernando Botero (1932) y Rufino Tamayo (1899-1991).

En "Lo racional", quinto núcleo, se aprecia el talento de las mentes Manuel Hernández (1928), Manuel Felguérez (1928) y Pedro Coronel (1923-1985).

Mientras que "Lo onírico", es evidente una nueva concepción del arte y de la vida, en una atmósfera donde la realidad se transforma en sueño y mundo de fantasías, como en la obra de Julio Ruelas (1870- 1907), Leonora Carrington (1917-2011) y Jorge Julián Aristizábal (1962).

Por último la sección "Ernesto Icaza", dedica su espacio al arte de este creador, quien destacó por dominar una de las tradiciones más representativas y populares de México, la charrería.

En su oportunidad, Carlos Phillips Olmedo, director del espacio museístico, comentó que SURA les propuso hacer esta muestra, en la que se decidió destacar los valores y diferencias que une el arte de Colombia con el de México.

"Sobre todo que en México tenemos poco conocimiento de la pintura latinoamericana, sabemos mucho de la francesa, inglesa y británica, pero de Sudamérica no, aunque hubo una de Fernando Botero en el Palacio de Bellas Artes, pero no hay una relación con esa parte", señaló.

La exposición itinerante "Encuentro. México-Colombia. Colección SURA", tras su exhibición en el MDO viajará a Tijuana, para después ser trasladada a las ciudades de Medellín y Bogotá, en Colombia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones