Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Cultura | La artista da un concierto en Harbourfront Centre en Toronto

Arpista mexicana Verónica Valerio debuta en Canadá

La artista da un concierto en Harbourfront Centre en Toronto, donde interpreta temas de sus tres discos y canciones tradicionales mexicanas

Por: NTX

La también cantante comenzó a tocar el arpa por la necesidad de acompañarse musicalmente. NTX / I. Inclan

La también cantante comenzó a tocar el arpa por la necesidad de acompañarse musicalmente. NTX / I. Inclan

TORONTO, CANADÁ (09/NOV/2014).- La arpista y compositora mexicana Verónica Valerio debutó este fin de semana en el principal centro para las artes internacionales en Toronto, el Harbourfront Centre.

Con 40 composiciones, tres discos grabados, estudios en Veracruz, Nueva Orleáns y Nueva York, Valerio vino a Toronto como parte del festival de Día de Muertos que realiza anualmente durante dos días ese centro cultural. La artista interpretó temas de sus tres discos y también canciones tradicionales mexicanas.

En una entrevista al final de su concierto, dijo que le compone al amor, al desamor y que en su nuevo disco, titulado "Canciones de puertos", habla de las sensaciones de alguien que mira a gente llegar e irse.

"La condición del costeño es recibir y despedir gente, es el que está dispuesto a amar y a dejar partir", agregó la artista, quien presentará su disco este martes en la capital mexicana.

Sus interpretaciones han sido consideradas dentro de la música mexicana contemporánea, sin embargo, Valerio rechaza el término "fusión" porque "es como un plato donde avientas de todo".

"El no saber a qué género pertenece tu música no quiere decir que uno no sepa lo que está haciendo.  Tengo la necesidad del paisaje en mi letra, pero a la hora de la música mi sentimiento va por otro lado, no me puedo quedar en los acordes sencillitos".

Consideró que está siendo "coherente con mi momento y mis influencias, con vivir lo que me toca, no soy una chava que llegó ayer de la milpa, mis historias son otras, vivo en la urbe".

Su pasión por la música

A pesar de venir de una familia de músicos veracruzanos, Verónica Valerio explicó que su gusto por el son jarocho vino de un grupo de jóvenes fandangueros con los que convivió a los 14 años.

Con orgullo dice: "No me quedé ahí, a los 20 años tocaba son montuno, después me fui a Nuevo Orleáns a estudiar góspel y blues, y después viví en Nueva York".

Fue en los escenarios neoyorkinos donde cantaba que le surgió la necesidad de acompañarse musicalmente.

"No tenía quién me acompañara y decidí hacerlo con el arpa. En el 2006 me encerré con mi arpa a practicar rancheras y cuando tuve un repertorio suficiente para tocar una hora, busqué dónde tocar hasta que las rancheras ya no fueron suficientes", precisó.

Luego de vivir cinco años en Nueva York, donde realizó varios conciertos, "desde el cafecito de la esquina hasta el Carnegie Hall", Valerio regresó a México y se instaló en la capital, donde vive actualmente.

Estudió en Veracruz, luego en Nueva Orleáns, pero se considera una artista "autodidacta", que comenzó en los foros neoyorkinos, pero que se está consolidando en México.

Este martes, la arpista mexicana presentará su tercer disco titulado "Canciones de puertos", que incluye 10 temas y que fue grabado por el productor Hernán Hecht.

La presentación será en el Lunario del Auditorio Nacional, dentro del ciclo Concierta Independencia y el disco saldrá a la venta en febrero de 2015.

Respecto a su instrumento, comentó que para ella "el arpa tiene la reminiscencia del agua, que no siento con otro instrumento", además de que la mayoría de sus canciones están relacionadas con el agua.

"Soy la brisa de la tarde que regresa envuelta en nube", dice uno de sus temas, que acompaña con arpa, a la que considera el instrumento adecuado para mi lírica y mi poética.

Verónica Valerio vino a Toronto con el apoyo del programa cultural del Consulado General de México en esta ciudad, el cual montó una ofrenda de muertos dedicada al escritor Octavio Paz.

En el festival de Día de Muertos también se presentó el mariachi de mujeres Flor de Toloache, que vino desde Nueva York, así como el grupo Mariachi Ghost, integrado por músicos de Winnipeg, Manitoba, provincia canadiense del centro del país.

Además de presentar baile folklórico y música mexicana con bandas locales, el Harbourfront Centre proyectó la película de animación "La leyenda de la Nahuala", de Ricardo Arnaiz.

Temas

Lee También

Comentarios